PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Intensamente | 11/10/2024

El show sigue, pero hay propuestas serias

Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta

Aun a riesgo de parecer fuera de razón, insistiré en que lo que hoy aparece como una grave pugna interna, es solo una estrategia del MAS para copar los espacios electorales en vistas de las elecciones de 2025, y así proyectarse en el gobierno por otros 20 o 30 años hacia adelante. En esa mi hipótesis, seguiré desgranando el tema en mi análisis los elementos de tal estrategia.


1. Lo que ocurrió con la marcha de Evo Morales


Si nos detenemos mucho en cada árbol, corremos el riesgo de no ver el bosque. Y el bosque es la estrategia. Entonces, más allá de los detalles del tema (si el susodicho uso gorra o sombrero, si hubo algún dirigente exagerado que lanzo amenazas, o si la vagoneta era de 49 mil o 50 mil dólares, etc.), el resultado muestra claramente que la marcha de Evo fue una marcha “tolerada por el gobierno” al parecer porque existía plan premeditado pues en ningún momento fue detenida o reprimida.


Asimismo, tanto de los marchistas como de la gente enviada por el gobierno, las dosis de violencia que hubo fueron pequeñas, lo que hace pensar que fue una violencia planificada. No hubo desbordes como el 2019, ningún sector social se salió de cierta moderación, y los pocos que se enfrentaron duramente, como las 2 federaciones campesinas de Omasuyos,  fueron parte de choques marginales y no tienen mayor relevancia política y, como se vio, terminaron en disculpas de uno y otro bando.


Con la conclusión de la marcha de Evo, parece haberse llegado a un acuerdo secretoentre Arce y Evo. Salvo alguna acción excesiva de un grupo de campesinos movilizados, muy focalizado, no parece haber existido ningún hecho mayor de violencia. Salvo las palabras altisonantes del ministro de Gobierno, éste no parece haber ordenado ninguna represión o detención en contra de alguien de la marcha. ¿Todo pareció extrañamente tranquilo y, como diría la expresión popular, “¿tanto lio para solo estito? 


2. Lo que esta ocurriendo con las acusaciones entre Evo y Arce


Se ve cada vez más nítido que el objetivo táctico del gobierno en el corto plazo es distraer a la gente mientras la crisis económica se agrava. La verdura subió y ya no baja de precio, los huevos también, la leche lo mismo, el arroz lo propio, y también el pollo. Solo falta que suba el pan y los pasajes de los minibuses. Si esto ocurre, Arce aparecerá desnudo ante la gente en su incapacidad de atender la crisis económica. Pero con su ch”ampa guerra, siguen ganando tiempo y siguen distrayendo a la gente.


Las acusaciones fuertes no concluyen en nada. Evo es acusado de pedofilia y estupro y –a pesar de la gravedad de las acusaciones- el gobierno no actúa. Encima de eso, el fiscal Lanchipa anda destituyendo a las fiscales que tratan de actuar en contra del delincuente innombrable. Parece, finalmente, que nadie será detenido a pesar de lo horroroso de las acusaciones contra quien ya sabemos, y al parecer tampoco habrá nada contra el supuesto enriquecimiento ilegal del hijo del presidente.


3. Lo que parece un acuerdo secreto entre ambos


Por todo lo visto hasta ahora y mientras el pueblo esta distraído con el show, la lógica del razonamiento compartido entre los peleones parecería ser que necesitan un candidato de unidad, debido a 2 razones, el impedimento constitucional que Evo no ha logrado cambiar, y su gran desprestigio por las varias acusaciones en su contra. Por su lado, Arce tampoco podría ser candidato por las serias deficiencias en el manejo de la economía y el poco apoyo electoral que tiene. 


En esta situación, que, si es grave, ambos lideres del MAS parecen haber llegado al acuerdo de cada uno sumar fuerzas electorales en el ámbito rural y en el ámbito urbano, y entregar la candidatura un tercero (Andrónico, Eva Copa, Choquehuanca ¿otro?) que les permita primero unificar al MAS y ganar las elecciones con 2/3, y segundo impedir juicios u otros en su contra en el siguiente gobierno que vendrá.

La estrategia aparece, ahora si, completa. Solo falta que ninguno de los 2 actores y sus gentes de apoyo falle en el desempeño actoral. Por esto mismo, si la oposición democrática va dividida, la ciudadanía democrática de concentrar el voto en quien tenga la posibilidad de dar soluciones estructurales a la crisis y construir un nuevo camino para el país. Y, ya surgió la primera propuesta. Es responsabilidad de todos los hombres democráticos escucharla.



300x300 lateral SAN FRANCISCO
300x300 lateral SAN FRANCISCO
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300