En el congreso de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, el presidente Luis Arce se pronunció sobre el cambio de gobierno y advirtió que se avecinan “tiempos difíciles”. Ante este escenario hizo un llamado a las organizaciones sociales a mantenerse unidas para “salir a las calles” y “empezar la lucha”. Esta noticia corresponde a Correo del Sur del 30/9/2025.
Declaraciones de este calibre no se pueden dejar pasar como si fueran una ventisca, pues claramente el actual Presidente desea desatar sobre el próximo gobierno una tormenta–tormento social.
Pero vamos paso a paso.
“Tiempos difíciles” son los que vivimos y los que seguiremos viviendo hasta que el próximo gobierno (de derecha) ponga en orden la casa, les devuelve el alma a las instituciones y nos saque de la multicrisis nacional a la que nos llevó el MAS en sus sucesivos gobiernos con gran determinación y maestría. Pues sí, entre Morales y Arce empollaron pacientemente el huevo ruin de la multicrisis (el MAS tuvo a dos locos por hijos, el uno en verso y el otro en prosa).
“Salir a las calles”, pero con gran cinismo ahora el Presidente se hace al desentendido de ser el gran demiurgo de la desgracia, y con gran desparpajo llama a prepararse para salir a la calle a dar batalla. Sí, como lo escucha estimado lector, a “empezar la lucha” contra la derecha. Está claro, en su caso, que cada palabra es una palabra de MAS.
¡Hay bendita democracia, a este hombre se lo hizo Presidente con el 55% de los votos; aunque también, bendita democracia, a este hombre (en realidad a su candidato suplente) apenas se le dio un apoyo del 3,1%! Está claro que el pueblo es tonto, pero, por suerte, no de remate.
Hoy somos plenamente conscientes de quién está instalado en el islote turbio del delirio. Y no se ve en derredor salvador alguno para rescatar a este oscuro personaje que se regodea en el triunfo absoluto de la enajenación.
César Rojas es conflictólogo.