1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
En riesgo de extinción | 05/11/2024

Cambio de signo

Roger Cortez Hurtado
Roger Cortez Hurtado

Hasta hace poco todavía se podía especular, con criterio electoral: “Después del MAS, el MAS”. Desgarrado y pringado, perdiendo inclusive su sigla tradicional, podía imponerse en una segunda vuelta, incluso si en la primera resultaba derrotado ampliamente, supongamos, por una inverosímil coalición de sus principales adversarios. Su base social era capaz de rescatarlo. El bloqueo obstruye esa variante

El conservadurismo político del MAS, decidido en todas sus facciones a retener el poder, igual que su conservadurismo económico, estatista, centralizador, permeado hasta los huesos por el desfalco constante y masivo de las arcas pública, empata ahora con una flamante ola social conservadora, gestada por la enloquecida multiplicación de conflictos, presiones y chantajes de diversos grupos o individuos para imponer sus intereses, pisoteando el interés colectivo. El reino del corporativismo, sin reglas ni moderadores, ha hecho arder, literalmente, al país y mediante el uso de violencia en ascenso, espanta a la sociedad civil, materializando la más precisa acepción de terrorismo.

Buscando aclarar situaciones aparentemente inexplicables, presento aquí en forma de entrevista un intercambio de preguntas y respuestas con un imaginario acérrimo defensor del expresidente Morales Ayma. Tiene el perfil de un votante urbano del MAS (ni militante ni siquiera afiliado), que no ha recibido privilegios ni beneficios especiales, varón, adulto, constante y convencido de que, en cualquier escenario, idealmente un nuevo gobierno de Morales Ayma, y, en el peor, de cualquier otro dirigente masista, será invariablemente la mejor opción.

Sus respuestas no son caprichosas porque en algunos casos transcriben textual, o casi textualmente, declaraciones públicas de exministros, su exvice o altas autoridades de gobiernos masistas, de dirigentes sindicales que acompañan las exigencias de Morales Ayma; o de guerreros digitales, rentados o no, que pululan en las redes.

Pregunta: ¿Ha llegado a su fin la cerrera política de Evo Morales?

Respuesta: Ni pensarlo; más bien se está relanzando. Puesta en primer plano su imagen de líder combativo que no se asusta ante nada, se está fortaleciendo, sobre todo al compararlo con lo débil y asustadizo que es Arce Catacora y su tropa de tránsfugas, traidores y narcos.

P: ¿No percibe que los bloqueos al suspender el derecho y libertad de a trabajar, movilizarse, producir, obtener ingresos –inclusive alimentarse a sí mismo y su familia–conforman un bloque de crímenes, propios de una acción terrorista?

R: No, porque la gente sabe que Evo es su líder y su salvador. Que él y nadie más ha devuelto todo al pueblo, empezando por los recursos naturales, ingresos y salarios que siempre han ido subiendo, ahorros, obras de todo tipo. Por eso la gente lo respalda, muchos en silencio, pero con firmeza.

P: Si las cosas fueran como las pinta ¿Cómo se explica que los bloqueos se reduzcan a un solo departamento y que, los bloqueos se diluyen otros puntos si dejan de presentarse delegados o interventores de la zona de las Seis Federaciones o allegados?

R: Se está olvidando de Mairana en Santa Cruz.

P: No olvido. Aparece como un lunar, donde hace dos años un grupo violento que defendió a un concejal acusado de maltratar a su esposa, vuelve a actuar para defender a otro denunciado de maltratador. Ni en esa zona, ni en San Julián –bastión de Morales– hay bloqueos.

R: Va a disculpar, eso es pura propaganda de la derecha. San Julián y otros distritos se incorporan en cualquier momento y avanzará el movimiento sobre cuarteles.

P: Eso significaría que al menos los bloqueadores están de acuerdo que Morales evada la justicia por maltrato y violencia contra mujeres, menores. Que las trate como mercancía y las descarte como productos usados y que la pasividad militar ante una provocación y delito de sedición es infinita.

R: Esa es la típica forma de ver de las clases medias tradicionales, atrapadas por la mentalidad y valores extranjeros. La gente popular respeta Evo como dirigente ¿No es acaso verdad que en todos los tiempos y gobiernos familias enteras han buscado que sus hijas llamen la atención de las máximas autoridades? Vea el caso de Barrientos. Aquí y en otros países. ¿Quién dice que esas acusaciones son ciertas? Que no son puras maniobras para impedir que Evo se postule. Inclusive sus ministras y parlamentarias nunca les han dado crédito: otra prueba de su inocencia

P: Eso último no es prueba, solo inconsecuencia y acomodo. El aislamiento de Morales, dentro y fuera del país, proviene de que la evidencia de sus delitos, antiguos y nuevos, se está acumulando. Lo incriminan su vice (ver sus declaraciones en ANF 2016), su biógrafo, entre otros. Que Morales solo se siente seguro en la zona de sus sindicatos es otro indicio de su culpabilidad y si decide escapar, aparentemente solo sería recibido en Venezuela, Nicaragua o Cuba.

R: Típico de un pensamiento colonialista de los medios extranjerizados. Evo no tiene porqué huir, es inocente y ganará las elecciones.

P: Si pudiera participar en elecciones, y perdiese, es casi seguro que intentaría bloquear, hambrear ciudades e instruir que se quemen bosques.

R: Con todo derecho, porque él nos ha dado lo que tenemos y, como decía su hoy traicionero vicepresidente, si el ya no está, “el sol se esconderá, la luna llorará sangre y todo va a ser solo tristeza”.



300x300
300x300
@brjula.digital.bo