Cientos de miles de estudiantes argentinos salieron a las calles el miércoles para manifestarse contra los severos recortes en el financiamiento de universidades públicas, implementados por el gobierno libertario del presidente Javier Milei.
Brújula Digital|Agencias|03|10|24|
Cientos de miles de estudiantes argentinos salieron a las calles el miércoles para manifestarse contra los severos recortes en el financiamiento de universidades públicas, implementados por el gobierno libertario del presidente Javier Milei.
Las protestas se llevaron a cabo después de que el gobierno amenazara con vetar una ley aprobada recientemente por el Congreso que garantiza fondos para las universidades, en un contexto de crisis económica con una inflación anual cercana al 240% y más de la mitad de la población en pobreza, afirma Reuters.
Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, acusó al gobierno de tener un plan "sistemático y gradual" para desmantelar la educación pública. Milei ha defendido los recortes, calificando a las universidades públicas como centros de "adoctrinamiento socialista", a pesar de que tienen un fuerte prestigio entre la sociedad.
Tras la manifestación, el gobierno reiteró su intención de vetar el "irresponsable" aumento del gasto en universidades y cualquier iniciativa que ponga en peligro el equilibrio fiscal. Gelpi afirmó que el gobierno no se preocupa por la educación y que los recortes son una fracción mínima del presupuesto nacional, según Reuters.
Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), expresó que las universidades públicas están "luchando por su supervivencia", y defendió que la inversión en educación y ciencia es esencial.
En abril, una gran movilización de estudiantes y docentes ya había forzado al gobierno a reconsiderar un recorte en el presupuesto universitario, pero las mejoras prometidas nunca llegaron, según las autoridades universitarias.
El Ministerio de Capital Humano de Argentina afirmó que el compromiso del gobierno con las universidades públicas sigue intacto, negando que estas hayan sido desfinanciadas. Según la UBA, los salarios de los docentes y personal administrativo han disminuido en un 40% desde diciembre, y la situación sigue empeorando.
Florencia Rivero, docente y graduada de la UBA, advirtió que, si el veto se concreta, las consecuencias serían graves, afectando salarios, investigación y otras actividades esenciales, por lo que espera que no ocurra, reporta Reuters.
BD/MS