Las fuerzas israelíes intensificaron su incursión en Rafah, también causando la muerte de al menos 14 palestinos en ataques aéreos y de tanques en las zonas norte y central de Gaza, según reportaron los médicos.
Brújula Digital|Agencias|20|09|24|
Las fuerzas israelíes intensificaron su incursión en Rafah, también causando la muerte de al menos 14 palestinos en ataques aéreos y de tanques en las zonas norte y central de Gaza, según reportaron los médicos.
Los tanques israelíes avanzaron más hacia el noroeste de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, mientras los enfrentamientos entre Israel y los militantes de Hamás continuaban. Al mismo tiempo, el conflicto en la frontera entre Israel y Líbano, involucrando a Hezbolá, se agravó.
Funcionarios de salud palestinos informaron que un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat mató a ocho personas y dejó varios heridos, mientras que un ataque aéreo en una casa en Gaza mató a seis más, afirma Reuters.
En Beit Hanoun, un ataque israelí contra un automóvil también causó muertos y heridos. No estaba claro cuántas de las víctimas eran combatientes y cuántas eran civiles, según Reuters.
En Rafah, los residentes informaron de fuertes explosiones y enfrentamientos, mientras que las fuerzas israelíes destruyeron varias casas en la ciudad. Hamás afirmó que sus combatientes estaban resistiendo los avances israelíes en la zona. Israel sostiene que sus operaciones en Rafah han eliminado a cientos de militantes palestinos y destruido infraestructura militar.
En cuanto a los desplazados palestinos en la zona de Al-Mawasi, muchos temen por su seguridad debido a las inundaciones recientes, con tiendas de campaña que han sido arrasadas por el mar, reporta Reuters.
Un punto clave de las negociaciones para un alto el fuego es la exigencia de Israel de mantener el control de la línea fronteriza entre Rafah y Egipto, mientras que Estados Unidos, Catar y Egipto han intentado mediar sin éxito. También sigue pendiente un acuerdo sobre el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Este conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras un ataque de Hamás a Israel que dejó 1,200 muertos y 250 rehenes, ha causado la muerte de más de 41,000 palestinos, según el ministerio de salud de Gaza.
Casi toda la población ha sido desplazada y se enfrenta a una crisis humanitaria. Israel niega las acusaciones de genocidio presentadas ante la Corte Internacional, y asegura que su objetivo es eliminar a Hamás, al que considera una amenaza existencial respaldada por Irán.
BD/MS