Mundo | 02/02/2020

Filipinas registró la primera víctima por coronavirus fuera de China

Filipinas registró la primera víctima por coronavirus fuera de China

Australia y EEUU se suman a la lista de países que impusieron vetos contra viajeros procedentes del gigante asiático. Foto: Infobae

Infobae|02|02|20|

Filipinas reportó la primera muerte fuera de China causada por el nuevo coronavirus que ya dejó más de 300 víctimas fatales en territorio chino, informó el domingo una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con informaciones preliminares, se trata de un hombre chino nativo de la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, aunque, según los datos disponibles hasta ahora, aparentemente había sido contaminado antes de llegar a Filipinas.

"Es el primer reporte de una muerte fuera de china" por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas.

“Sin embargo, es necesario tener en cuentra que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro de la epidemia”, añadió.

El Secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo por su parte que el hombre -que pereció en un hispital de Manila- había llegado a territorio filipino acompañado de una mujer china que ya arrojó resultado positivo a la presencia del coronavirus.

Esta mujer había sido el primer caso de contaminación confirmado en el país, aunque se recupera en un hospital.

La noticia de este fallecimiento se conoció poco después que Filipinas anunció que suspendería de forma inmediata al ingreso al país de personas de cualquier nacionalidad provenientes de China.

Ya van 304 fallecidos 14.380 contagios

Las autoridades sanitarias de China reportaron el domingo 45 nuevas víctimas fatales por la epidemia provocada por un nuevo coronavirus, y de esa forma el saldo total confirmado de personas muertas se elevó a 304.

La Comisión de Salud Pública de la provincia de Hubei también reportó 2,590 nuevos casos confirmados de contaminación con el coronavirus, lo que aumenta la cifra total de contagios a más de 14.380 casos.

Especialistas señalan que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, más específicamente en un mercado famoso por la comercialización de carnes exóticas.

La propagación del virus ya se tornó una emergencia internacional, de acuerdo con la OMS, que tomó la decisión de declararla debido a que una veintena de países registraron casos de contaminación, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia; mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

A raíz de esta enfermedad, China se enfrenta a un creciente aislamiento sanitario, ya que numerosos países decidieron cerrar sus fronteras a ciudadanos chinos y empresas aéreas suspendieron sus vuelos desde y hacia ciudades del gigante asiático.

En América Latina, Guatemala y El Salvador ya anunciaron la suspensión del ingreso a su territorio para personas provenientes de China.

Con todo, la OMS advirtió de que las restricciones a la circulación podrían ser contraproducentes durante una emergencia sanitaria, por el riesgo de que perturben la distribución de ayudas y de lastrar la economía de los países afectados.

Octavo caso en Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron el sábado un octavo caso de contagio de coronavirus, otro trabajador de la empresa de Baviera con la que se vinculan los casos anteriores detectados hasta ahora.

Se trata de un hombre de 33 años residente en Múnich y empleado en la fábrica de componentes para automóviles Webasto, situada en el distrito de Starnberg, confirmó el Ministerio de Sanidad bávaro en base a las informaciones de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria.

De los análisis realizados a los empleados de Webasto entre el miércoles y el viernes, 139 han dado negativo y dos positivo; se trata del último caso comunicado y del séptimo, del que se informó el viernes por la noche.