NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 11/10/2024   09:14

Organización Nihon Hidankyo de Japón gana el Premio Nobel de la Paz

La organización japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024.

EFE

Brújula Digital|Agencias|11|10|24

La organización japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. 

Este reconocimiento busca advertir a los países con armas nucleares sobre los peligros de utilizarlas, según Reuters.

Los "hibakusha", como se les llama en japonés a los sobrevivientes de estos bombardeos, han dedicado sus vidas a la lucha por un mundo sin armas nucleares. 

El Comité Nobel Noruego destacó que el grupo ha sido premiado por sus esfuerzos para eliminar las armas nucleares y por dar testimonio de que estas nunca deben volver a emplearse.

Según el comité, los hibakusha nos ayudan a entender el sufrimiento y la devastación causados por las armas nucleares, algo difícil de imaginar. 

Toshiyuki Mimaki, uno de los líderes de Nihon Hidankyo y sobreviviente, expresó su sorpresa y emoción al recibir la noticia, señalando que este premio dará un gran impulso a su causa y reforzará el mensaje de que es posible abolir las armas nucleares y alcanzar una paz duradera, afirma Reuters.

En Japón, los hibakusha enfrentaron discriminación en los años posteriores a la guerra, debido a las cicatrices visibles de las quemaduras por radiación y enfermedades como la leucemia. Actualmente, se registran más de 106,000 sobrevivientes, con una edad promedio de 85 años.

El presidente del Comité Nobel Noruego, Joergen Watne Frydnes, instó a las naciones con armas nucleares a no considerar su uso. El próximo año se cumplirán 80 años del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, que llevaron a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Dan Smith, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, advirtió sobre el riesgo de que un conflicto militar escale hacia el uso de armas nucleares. Además, señaló que este premio cumple tres objetivos: recordar el sufrimiento de los sobrevivientes, advertir sobre el peligro de las armas nucleares y subrayar que el mundo ha evitado su uso durante casi 80 años, reporta Reuters.

El Comité Nobel ha otorgado premios en varias ocasiones a organizaciones que trabajan contra las armas nucleares, como lo hizo en 2017 con ICAN. Este galardón también recuerda a aquellos otorgados a figuras como Elie Wiesel y la organización rusa Memorial, al subrayar la importancia de preservar la memoria histórica de tragedias pasadas.

Este es el segundo Premio Nobel de la Paz para un japonés, 50 años después de que el primer ministro Eisaku Sato lo recibiera en 1974 por su labor en la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El premio, valorado en 1 millón de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, fecha que conmemora el fallecimiento de Alfred Nobel, el creador de los galardones.

BD/MS



Tags:



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1