PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 09/01/2024   11:23

Cuatro policías secuestrados y una nueva posible fuga de un narco al iniciarse el estado de excepción en Ecuador

La crisis de seguridad en la que está sumido el Gobierno de Daniel Noboa, a un mes y medio de haber asumido el poder, no parece haberse reducido con el estado de excepción y toque de queda que asumió el lunes tras la fuga de “Fito”, el narcotraficante más poderoso del país

Foto/EFE

Brújula Digital|Agencias|09|01|24|

El inicio del estado de excepción en Ecuador estuvo marcado por el incremento de la violencia, con cuatro policías secuestrados y la versión de que otro narco huyó de una cárcel, el segundo en 48 horas.

El domingo 7 de enero las autoridades confirmaron que Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la banda de Los Choneros, no había respondido al llamado de lista de la cárcel de Guayaquil en la que se encontraba.

Este martes, medios de ese país informaron que otro narco, Fabricio Colón Pico, también huyó de una cárcel de Riobamba, solo cuatro días después de haber sido capturado.

Autoridades locales reportaron la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba en horas de la mañana de este martes, 9 de enero.

La crisis de seguridad en la que está sumido el Gobierno de Daniel Noboa, a un mes y medio de haber asumido el poder, no parece haberse reducido con el estado de excepción y toque de queda que asumió el lunes tras la fuga de “Fito”, el narcotraficante más poderoso del país. 

En la costera ciudad de Machala “se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno”, mientras que un cuarto uniformado fue raptado en Quito, reportó la Policía en su cuenta de X hacia la medianoche del lunes.

Agregó que en la capital, tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al policía.

“Se han desarrollado varias acciones delictivas a nivel nacional que han movilizado a nuestras unidades para atenderlas”, informó a periodistas el martes la policía.

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (...) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”, según la versión de AFP.

El estado de excepción se aprobó por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.

La fuga de “Fito” se dio momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad. Cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros es una de las principales bandas de tráfico de cocaína y exportación de la droga desde los puertos del Pacífico ecuatoriano.

El decreto ejecutivo del Gobierno precisa que el estado de excepción abarca “todo el territorio nacional” y que ha sido aplicado ante la “grave conmoción interna, incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna”.

También suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.

Las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente, informó la agencia EFE. 

Noboa, en un breve mensaje en la red social Instagram, dijo que no va “a negociar con terroristas”, como ya mencionó en campaña, y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.

Aseveró que hubo un tiempo en que los condenados por narcotráfico y crimen organizado le “dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de enfrentarlos”.

A los secuestros de policías se sumaron a actos violentos en la costera Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias. Varias personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y dos vehículos fueron quemados en otros lugares, sin dejar víctimas, dijo AFP.

En Quito también se reportó el estallido de un auto y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal. Su alcalde, Pabel Muñoz, pidió al Ejecutivo la “militarización” de instalaciones estratégicas ante la “crisis de seguridad sin precedentes”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador sufre las consecuencias de una guerra por el poder entre organizaciones del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación.

BD/AGT/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1