BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Empresa y negocios | 27/04/2021

Artesanos de Don Bosco exponen muebles, esculturas y tejidos 2021 en Catedral Castrense

Artesanos de Don Bosco exponen muebles, esculturas y tejidos 2021 en Catedral Castrense

Brújula Digital |27|04|21|

La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco de Bolivia expone muebles, esculturas y tejidos 2021 en instalaciones de la Catedral Castrense, ubicada en la zona de Irpavi, zona Sur de La Paz. Los expositores son jóvenes artesanos, con el Espíritu de Don Bosco y el lema de “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”, que ponen a su disposición su arte y talento.

La “Expo Venta: Muebles, esculturas y tejidos”, que empezó el 23 de abril y concluirá el 9 de mayo, tiene la finalidad de contribuir con las ventas para “continuar con el trabajo social en bien de los niños y jóvenes más necesitados del área rural”.

¿Cómo nace la Asociación?

El padre Hugo es salesiano y tiene un gran amor por las actividades de los jóvenes. En 1967 fundó en Italia la Operación Mato Grosso (OMG), movimiento juvenil para ayudar a los pobres. Desde ese año es párroco de Chacas, un pueblo de la Sierra del Perú, donde lleva una vida sacrificada e intensa, entregada a los más necesitados, un ejemplo que contagia a muchos jóvenes que desean imitarlo y seguirlo.

La Operación Mato Grosso hace imaginar que es una aventura juvenil, un camino trazado como un puente entre Europa (Italia) y América Latina; en esencia: ¡Menos discursos y más acción! Es ganar dinero, con trabajo y esfuerzo físico, para regalar a los más pobres, haciendo caridad. Los brazos para trabajar, el corazón para moverse, las manos para regalar.

Son miles los jóvenes que en Italia donan su tiempo libre trabajando para apoyar las actividades de los voluntarios en Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador. En América Latina hay numerosas misiones donde los voluntarios de la OMG (jóvenes, familias y sacerdotes) realizan actividades en el campo educativo, laboral, religioso, sanitario y social. Los voluntarios misioneros ofrecen su trabajo en forma completamente gratuita. En Bolivia la OMG está presente en 10 comunidades, en Perú 45, Brasil 12 y Ecuador 17.

La OMG está presente en Bolivia desde el 1969, cuando un grupo de jóvenes italianos se adentró en la selva amazónica para abrir una misión en un pueblecito perdido. En más de medio siglo, los voluntarios han llegado a otras zonas pobres de Bolivia, el frío Altiplano, orillas del Lago Titicaca y los valles alrededor de Santa Cruz y Cochabamba.

Actualmente las misiones en Bolivia son: Ambaná, Carabuco y Escoma, en el departamento de La Paz; Bolívar, Huayapacha, Pocona y Pasorapa, en Cochabamba; y, Postrervalle en Santa Cruz. En 1979, como respuesta a la constatación de abandono espiritual y material de tantos jóvenes, el padre Hugo abrió el taller de tallado en madera. La idea nació en él, al ver el majestuoso retablo colonial que domina el ábside de la iglesia de Chacas. Visto así los resultados obtenidos con el colegio fueron formándose otras sedes para varones y mujeres.

En Bolivia se abrieron los primeros colegios en 1993 en Escoma, Peña Colorada y Postrervalle que funcionan como internados gratuitos, donde los alumnos reciben instrucción, formación profesional, alimentación y alojamiento. Los muchachos, debido a la pobreza de sus familias, son acogidos en los colegios donde se les educa para que mantengan el amor por la tierra, por la tradición y por la fe en Dios.

Los estudios tienen una duración de seis años, a partir del primero de secundaria y cuentan con el reconocimiento en humanidades, dado que los colegios son reconocidos por el Ministerio de Educación y se les otorga un diploma de ‘’talladores en madera’’. Esta obra ahora se ha extendido en Ambaná, Carabuco, Bolívar, Huayapacha y Pasorapa.

Para los jóvenes egresados del colegio no hay posibilidades de trabajo en sus comunidades. Para evitar que los muchachos emigren hacia a las ciudades, en busca de una improbable suerte, en el año 2000 se creó la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco, asociación sin fines de lucro con personería jurídica de la Iglesia Católica, que reúne a los jóvenes artesanos con el Espíritu de Don Bosco: “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Todo lo que se produce, muebles de alta calidad con tallados artístico y esculturas en madera, pintadas a mano, se vende en Bolivia. La calidad y la originalidad de las obras son el secreto para encontrar el agrado de los clientes. Cada año los mismos maestros talladores siguen cursos de especialización de tres meses en una de las sedes de la Familia de Artesanos, donde un equipo de diseñadores, arquitectos y escultores donan gratuitamente su tiempo para que ellos profundicen el conocimiento de los estilos, de las formas y de técnicas de construcción de las obras a realizar.

Cada trabajo es desarrollado por un artesano, que lo realiza desde el proyecto hasta el acabado final. En cada obra se puede apreciar un trabajo artesanal único, hecho con paciencia y meticulosidad, donde las tradiciones de una cultura antigua se unen a una búsqueda de líneas modernas creando así, en nuestras escuelas, un estilo propio.





Arte Expresis BD