La dirigencia cobista cree que este viernes el Gobierno hará conocer si acepta el porcentaje demandado. El pliego único también incluye definición de congresos Educativo y Seguridad Social.
Brújula Digital |18|04|24|
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) salió la noche de este miércoles de la reunión del Ministerio de Economía y Finanzas sin una respuesta a su demanda de incremento salarial del 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico. Ratificó que no moverá los porcentajes exigidos y convocó a una reunión ampliada.
“Aún no tenemos la respuesta del Gobierno sobre el incremento salarial, seguramente (el anuncio) lo hará el día de mañana o la siguiente semana. Mientras tanto, nosotros harems una evaluación de todo lo que está ocurriendo a través de una reunión ampliada”, declaró Gustavo Arce, miembro de la comisión de trabajadores que se reunió esta tarde con autoridades del Ministerio de Economía.
La COB entregó su pliego petitorio al Gobierno con una aspiración de incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores a nivel nacional. Este pedido lo hacen considerando que la inflación del pasado año fue del 2,12%. En 2023 el incremento salarial que estableció el Gobierno fue del 5% al mínimo y 3% al básico, cuando la inflación del 2022 llegó al 3,12%.
“Nosotros mantenemos nuestra posición (de los porcentajes de incremento) ya que es producto de los diferentes pliegos presentados por los sectores. Nosotros, además, hicimos un estudio matemático actuarial sobre el incremento de algunos productos de la canasta familiar a nivel nacional”, argumentó Arce.
Este jueves, al no obtener una respuesta favorable, el dirigente de la COB anunció que cualquier resolución se emitirá a través de lo que disponga una reunión ampliada de su dirigencia sindical en los siguientes días. “Vamos a conversar con el compañero Juan Carlos Huarachi (secretario ejecutivo del ente matriz) y el Comité Ejecutivo Nacional”, apuntó.
Otras demandas de la COB
La COB entregó su pliego único 2024 al presidente Luis Arce el 22 de febrero. El documento exige al Gobierno fijar las fechas para la realización de los congresos de la Seguridad Social y de Educación, entre otros temas que debieron ser analizados y debatidos en mesas técnicas con el Ejecutivo.
Entonces, la COB precisó priorizar la fecha del Congreso Educativo, tema que se trabaja desde la gestión pasada con los maestros urbanos y rurales, estudiantes, normalistas, universidades, instituciones académicas, padres de familia y organizaciones sociales.
El pliego de los trabajadores propuso también la aprobación del proyecto de Ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ahora es rechazada por maestros y médicos por un artículo que exige la jubilación forzosa.
BD/LE/CT/