SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Economía | 27/11/2022

Sequía: 64 municipios en emergencia, el Senamhi advierte que el fenómeno golpeará hasta marzo de 2023

Sequía: 64 municipios en emergencia, el Senamhi advierte que el fenómeno golpeará hasta marzo de 2023

La sequía golpea a varios municipios de Oruro: Radio Fides Oruro

Brújula Digital|27|11|22|

Unos 64 municipios en el país se declararon en emergencia por impactos de la sequía. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó la advertencia que el fenómeno persistirá hasta marzo del próximo año y afectará a 62 municipios, donde el departamento de Oruro resultará el más golpeado.

“Este fenómeno empezó en mayo y según la información del Senamhi seguirá golpeando al país hasta el mes de marzo de la gestión 2023, es un caso inusual nunca antes visto” dijo en entrevista con Btv.

Hasta el viernes dijo que se registraron siete departamentos que sufrieron sequía, unos en mayor grado que otros, siento que en Chuquisaca tiene 21 municipios afectados; Cochabamba,13;  La Paz, ocho; Potosí, siete; Oruro, tres; Santa Cruz, nueve; y tres en Tarija, haciendo un total de 64 municipios que fueron declarados en desastre.

Sin embargo dijo que lo que preocupa de sobremanera al Gobierno es la información que proporcionó Senamhi, en sentido de que identificó a 62 municipios presnetarán sequías hasta marzo del próximo año.

“Estarán con problemas cinco municipios en Chuquisaca, nueve en La Paz, cuatro en Cochabamba. Oruro será el departamento que más sufrirá los efectos de la prolongación de este fenómeno con 21 municipios, en Tarija habrá un municipio  y Santa Cruz 12”, detalló.

Ante esta información dijo que cuatro ministerios trabajan en planes de contingencia. “Este fenómeno se presentará casi por un año redondo (…). El Presidente pidió que se trabaje un plan agresivo que le haga frente a esta situación”, sostuvo.

Calvimontes dijo que se está trabajando con los municipios de Cochabamba enviando carros cisternas y tanques, pero también se están construyendo atajados en varios municipios.

“La sequía está golpeando al pequeño y mediano productor, hermanos que cultivan la tierra para sus subsistencia como el maíz, hortalizas, verduras”, dijo el Viceministro, quien sin embargo señaló que el fenómeno climático no pondrá en riesgo la seguridad alimentaria.

En cuanto a los incendios forestales recurrentes que se están registrando en diferentes bosques denunció que grupos de intereses económicos del sector agrícola practican chaqueo y quema como un método de invertir menos en la actividad; además de dar lugar a nuevas áreas de crianza ganadera.

“Lo que sí está comprobado, es que estos incendios están siendo provocados por intereses económicos, para ampliar su área de producción o su área ganadera”, aseguró.

 BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado