HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 24/01/2023

Mina de plata: expresidente de Comibol recomienda no cambiar las reglas del juego a New Pacific Metals Corp

Mina de plata: expresidente de Comibol recomienda no cambiar las reglas del juego a New Pacific Metals Corp

Brújula Digital |24|01|23|

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y docente investigador, Héctor Córdova, recomendó al Gobierno de Luis Arce, otorgar seguridad jurídica a la empresa canadiense-china New Pacific Metals Corp, que invirtió 37 millones de dólares en exploración en el proyecto Silver Sand (Arenas de plata) en el municipio de Tacobamba del departamento de Potosí, y no cambiarle las reglas del juego.

“No hay que cambiar las reglas para los actores que ya vinieron al país y que están invirtiendo su dinero, porque los hacemos correr (…). No podemos cambiar las reglas del juego a medio partido; hay que cambiarles los que lleguen a futuro, porque cuando elaboraron la Ley de Minería 535, se han decidido ciertos parámetros de regalías pensado que los precios no iban a subir mucho”, dijo el experto.

Destacó que al comenzar el año 2023, Bolivia ha sido, gratamente, sorprendida con el anuncio del hallazgo de una gran mina de plata en Potosí. “Las reacciones no se han hecho esperar y los medios de comunicación han amplificado la noticia viralizándola, la gente se pregunta, ¿cuánto se quedará en el país?, ¿cuánto se lleva la empresa?, ¿qué significa esto para la región?”, citó en un reciente análisis.

“Como se trata de un yacimiento de plata, el 6% del valor bruto de ventas se quedará en la región, en razón del 85% de ese monto en la Gobernación y el 15% en el municipio. De las utilidades que obtenga la empresa por la explotación y comercialización de su producto, pagará al Estado, el 37,5% en tanto que la cotización de la plata esté por encima de los 5.5 $us la onza troy (Ot)”, explicó.

En caso de que la cotización descienda por debajo de este límite –dijo Córdova- el impuesto a las utilidades se reducirá al 25% y las regalías se acreditarán a este impuesto, en tanto que las transferencias de las utilidades o de parte de ellas al extranjero estarán gravadas con un impuesto del 12.5%. “Esto es lo que la normativa prevé como aporte directo de la empresa”, dijo.

“La acción de esta empresa es notable. En los últimos 15 años no se había visto ninguna inversión en exploración ni el hallazgo de ningún nuevo yacimiento. New Pacific lo hizo. Invirtió más de 50 millones de dólares en explorar tres áreas en el país. Ha perforado, en el área Silversand, 501 pozos con diamantina, y la suma de las profundidades de esos pozos es 136 kilómetros”, destacó el especialista.

Recalcó que la empresa china-canadiense ha trabajado en Bolivia, dentro de las normas vigentes, confiando en la seguridad jurídica que se les prometió. “De cómo le vaya a esta empresa depende la llegada de otras inversiones”, enfatizó.

“¿Necesitamos de estos capitales?”, preguntó e inmediatamente respondió: “Mientras sigamos con las limitaciones evidentes para generar empleos y la Comibol se mantenga como una empresa en liquidación, bienvenida la organización que venga con capitales y genere trabajo cumpliendo nuestras normas”, dijo.

También citó que la norma que rige a las empresas públicas canadienses obliga a esta empresa a que, por lo menos, el 90% de su personal sea boliviano; por tanto, los salarios de estos trabajadores serán un pequeño motor de la economía local.

“El yacimiento es grande y, por la presentación de la empresa, la planificación para su explotación está completamente detallada, comienza el 2025 y se extenderá por 14 años”, indicó.

La normativa boliviana establece el aporte de la empresa e, indirectamente, su ganancia. Para esta definición, los que han elaborado la ley de minería han partido de lo que establece la Constitución Política del Estado y lo han plasmado en esa norma.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado