La Paz, 15 de septiembre de 2024
Brújula
Digital |28|05|24|
Dos economistas advirtieron este miércoles que la mora bancaria del 3,3% hasta marzo es una muestra de la ausencia de los periodos de gracia y la reprogramación de créditos, además que los ingresos de las personas cayeron debido a que hay menor consumo en productos y en medio de la falta de dólares y de carburantes.
“La mora bancaría, según Asoban, es la más alta de los 15 años. El principal factor es que se ha acabado la prórroga y los periodos de gracia; ahora la gente tiene que pagar capital de intereses de manera regular, es decir, ya no hay un tipo de normativa que les favorezca y a eso se suma el factor económico macro”, informó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a Brújula Digital.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, coincidió con Romero y añadió que muchos de los “créditos ya no se pueden refinanciar, reprogramar o renegociar en sus pagos”. Recordó que estas garantías fueron parte de una norma emitida durante la pandemia de la Covid-19, pero que ahora ya no “califican para ese tipo de medidas”.
Añadió que otro de los factores que elevó la mora como señaló Asoban es que en los últimos 18 meses hubo “una contracción muy fuerte en la actividad económica de la gente, que tienen ingresos muy volátiles”, lo que hace difícil de sostener “créditos que tienen vencimiento fijos y mensuales”.
“Está caída en la actividad que tiene que ver también con el menor consumo, con la caída de confianza del consumidor, sobre las incertidumbres, sobre el futuro y además está afectando a los negocios que no están pudiendo llegar a fin de mes para cubrir con sus responsabilidades y eventualmente empiezan a entrar en mora”, agregó Espinoza a Brújula Digital.
La Asoban informó el lunes que, a marzo de este año, la cartera en mora alcanzó a sus 930 millones de dólares, lo que provocó que el índice de morosidad se elevara a 3,3% y represente el mayor de los últimos 15 años.
Sin embargo, la gubernamental Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que el índice de mora está en niveles controlados y que está mejor que en años anteriores.
“El bajo nivel de este indicador es aún más destacable sí se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia, debido a que se considera el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días”, aseguró el ente regulador.
Para Espinoza, las afirmaciones de la ASFI no están acorde a lo que viven las familias y mencionó que no confiaría en la evaluación que da porque está alineada al discurso del Gobierno.
“La ASFI siempre ha dicho que la mora es baja y ha manejado distintos criterios de evaluación, si es cierto que el 3% todavía es una cifra relativamente baja, llama la atención y preocupa el ritmo de crecimiento porque este año ha crecido y a esto hay que añadirle algunos tipos de créditos han aumentado como los tipos hipotecarios, eso es preocupante”, concluyó el economista.
El economista también dijo que preocupa que los deudores no pueden pagar sus créditos. “Los hogares suelen hacer todos los esfuerzos para pagar esos créditos y, si no están pudiendo cumplir, significa que su situación es mucho más compleja de lo que se espera. Yo no confiaría mucho en la evaluación de la ASFI porque es muy estática, optimista y alineada con el discurso negacionista que maneja el Gobierno”.
BD/MC/CT