Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/06/2024

Emapa vende arroz solo por arroba y con carnet a Bs 50,50 en La Paz y Cochabamba para evitar agio

Emapa vende arroz solo por arroba y con carnet a Bs 50,50 en La Paz y Cochabamba para evitar agio

Emapa vende arrobas de arroz. Foto: BD

Brújula Digital|10|06|24|

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó este lunes que vende arroz solo por arroba a 50,50 bolivianos en los departamentos de La Paz y Cochabamba para evitar especulación. El mismo producto y la misma cantidad en el mercado cuesta por encima de los 90 bolivianos.

“Los departamentos o lugares que están siendo revendidos ahí estamos vendiendo por arroberas. Por ejemplo, en Potosí sigue habiendo por quintales, no hay ningún inconveniente; en Cochabamba, La Paz, particularmente, hay mucha reventa de arroz”, informó el gerente general de Emapa, Franklín Flores, en conferencia de prensa.

El quintal de arroz que vende Emapa cuesta 198,50 bolivianos, los compradores deben presentar carnet de identidad; en el mercado la cantidad y el mismo producto alcanza a los 390 bolivianos.

Flores recordó que en enero de este año se vendieron 23.548 quintales de arroz, y para mayo esta cifra aumentó a 63.000 quintales. Dijo que Emapa tiene almacenado en sus silos 43.180 toneladas de arroz en chala y, por ello, aseguró que el abastecimiento estará garantizado.

“Emapa Bolivia tiene el arroz necesario y suficiente, pero también está haciendo los controles necesarios para que aquel comprador que venga, venga y compre para el consumo y no así para revender el arroz”, añadió.

La pasada semana, Brújula Digital recorrió puestos de venta de la calle Antonio Gallardo y la Garita de Lima y, entonces, pudo constatar que el precio por quintal de arroz incrementó 100 bolivianos. Anteriormente, el grano de primera calidad se vendía en 290 por quintal, pero ahora llegó a los 390.

El aumento de precios generó una mayor demanda de arroz en las tiendas de Emapa. Por lo tanto, dijo el gerente Flores, la ampliación de los horarios de atención en los supermercados empieza a las 07:00 para evitar filas.

“Vamos a trabajar desde más temprano, vamos a habilitar desde las 6:30, 7:00 van a estar abiertas las tiendas de EMAPA, vamos a trabajar hasta más tarde para evitar filas”, indicó

En cuanto a la sucursal ubicada en la calle Gallardo, aclaró que los lunes no abre debido al que se realiza el inventario. Además, mencionó que la actualización del sistema en ese lugar ya ha sido resuelto, por lo que a partir de mañana la atención será normal.

Además, indicó que se realizarán ferias barriales en coordinación con las juntas vecinales para evitar que intermediarios especulen con el precio del producto.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado