Juan Carlos Hurachi indicó que no se descarta la posibilidad de una reunión tripartita en la que se participe el Gobierno, la COB y los empresarios para buscar soluciones y que no se vea afectado el pueblo boliviano con relación al incremento salarial
Brújula Digital|03|04|25|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y dirigentes de la Central Obrera de Bolivia (COB), liderados por Juan Carlos Huarachi, instalaron este jueves una mesa técnica para debatir el incremento salarial y pensiones.
“Nosotros hemos hecho la invitación a nuestro hermano Juan Carlos Huarachi y a la Comisión Económica para instalar nuestra mesa habitual de todos los años por estas fechas y empezar a hablar de temas relacionados obviamente al incremento salarial, a la mesa de pensiones”, dijo Montenegro al iniciar la conferencia.
Durante el inicio de la mesa técnica-económica, el ejecutivo de la COB señaló que se deben debatir propuestas más allá del incremento salarial, debido a que el contexto es diferente al 2024.
Huarachi se refirió a las rentas mínimas de aquellos trabajadores que tienen aportes de 10, 11 o 12 años.
“Hemos mejorado con una última actualización de las pensiones de 640 bolivianos a 720 bolivianos. Hoy hay una propuesta de un estudio que podemos mejorar, superar inclusive los 1.000 bolivianos para nuestros trabajadores que tienen simplemente 10, 11, 12 años y que no han podido aportar durante su etapa laboral”, afirmó.
La COB, en un pliego petitorio entregado al presidente, Luis Arce, a mediados de marzo, propuso un incremento salarial del 20% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional, medida rechazada por los empresarios.
“Año tras año los empresarios han rechazado, pero tenemos que justificar todo lo que está aconteciendo en el país y las medidas que se han otorgado al sector empresarial. Hoy por hoy es una realidad muy diferente a la gestión 2024”, dijo Huarachi.
Además no descartó la posibilidad de una reunión tripartita en la que se participe el Gobierno, la COB y los empresarios para buscar soluciones y que no se vea afectado el pueblo boliviano con relación al incremento salarial
BD/AGT/JA