La dirigencia asegura que el Gobierno incumple acuerdos. “Ya hemos dado muchas veces plazos, (estamos) cansados de los plazos y de las reuniones. Las autoridades no nos escuchan, ellos no se hacen problemas en darnos acuerdos y acuerdos y no cumplen”, indicó Juan Yujra, representantes de los transportistas de Santa Cruz.
Brújula Digital |30|07|24|
El transporte pesado se reunirá hoy en Sucre en un ampliado nacional para definir medidas de presión debido a que, asegura la dirigencia, el Gobierno incumplió los acuerdos suscritos.
“Seguimos de mal en peor y es por eso que hoy se realiza el ampliado para definir qué vamos a hacer, desde qué día entraremos en movilizaciones. Con seguridad lo vamos a hacer (…) Esto es a nivel nacional”, informó el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz Juan Yujra a Unitel.
El representante indicó que los transportistas están “cansados” de los plazos que otorgó el Gobierno para solucionar la falta de diésel y dólares, entre otros temas, y denunció que el Ejecutivo acostumbra a suscribir acuerdos y no cumplirlos.
“Ya hemos dado muchas veces plazos, (estamos) cansados de los plazos y de las reuniones. Las autoridades no nos escuchan, ellos no se hacen problemas en darnos acuerdos y acuerdos y no cumplen”, indicó Yujra.
El dirigente del transporte pesado de La Paz Domingo Ramos confirmó que este martes se definirán las medidas de presión.
“El transporte pesado en este ampliado sacará resoluciones nuevas, pero ya no mesas de trabajo, reuniones con ministros. No señores. En este ampliado se va a tocar solamente el tema de cuándo salimos en movilizaciones y con qué sectores nos vamos a unificar como transporte pesado, porque hemos agotado instancias en diferentes reuniones con diferentes ministerios”, señaló Ramos a la prensa.
En los últimos días la escasez de diésel aumentó y con esto volvieron las largas filas de vehículos en los surtidores. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó, el lunes de la semana pasada, que existe una disminución del 25% de la distribución del combustible debido a problemas de marejadas en Arica y a una disminución del caudal en la hidrovía Paraguay-Paraná que afecta al calado necesario para que los barcos puedan navegar.
“Estamos esperando tres o cuatro días en los surtidores, no solamente es en uno. En el tema nacional, hacíamos en el mes cuatro viajes y pues ahora bajó a dos y tres, ahora realizamos un viaje y a veces ni uno. Y eso también es en el tema internacional, incluso se vuelven vacíos”, dijo el dirigente en Unitel.
El 26 de junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la dirigencia de la Unidad de Transporte Pesado Boliviana suscribieron un acta de acuerdo con la se suspendió el bloqueo de caminos anunciado desde el 1 de julio.
En el acta se acordó la instalación de mesas técnicas para atender los pedidos de los transportistas.
BD/MC/JA