Economía | 27/09/2019

El comercio boliviano en Arica pierde $us 100 millones y 1.400 camiones están parados hace 11 días

El comercio boliviano en Arica pierde $us 100 millones y 1.400 camiones están parados hace 11 días

Los camiones bolivianos parados en Arica. Foto: RRSS

Brújula Digital|27|09|19|

La  Cámara de Transporte Pesado denunció que 1.400 camiones con carga boliviana permanecen parados en el puerto chileno de Arica hace 11 días. Por esta situación el comercio boliviano dejó de mover cerca de 100 millones de dólares por el conflicto tarifario sin solución. La Empresa Portuaria Arica (EPA) rechazó la propuesta enviada por la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), de  pagar sólo  un 10% de incremento a la actual tarifa por operaciones.

“Resulta improcedente su propuesta de incrementar (sólo) un 10% las tarifas por los servicios portuarios, tomando como base los valores de la III Acta de Entendimiento, debido a  que este instrumento expiró en diciembre de 2013”, informó ayer, por medio de un comunicado, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, según reporte de Página Siete.

El miércoles, la ASP-B envió a la EPA una propuesta, en la que hace conocer que la parte boliviana sólo estaría dispuesta a pagar un incremento de 10% a las tarifas operaciones en el puerto de Chile. Según el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, la concesionaria privada chilena (EPA) cobraba 30 dólares por contenedores de 20 pies y 32 por los de 40.

Rivadeneira  explicó que los administradores chilenos pretenden implementar un nuevo “Manual de Servicios del Puerto de Arica”,  que vulnera el Tratado de 1904, sobre la libre transitabilidad. El representante del transporte consideró que “la ASP-B debe hacer respetar  los derechos internacionales” previstos en el Tratado.

Según el director ejecutivo de la ASP-B, David  Sánchez, EPA pretende elevar las tarifas en 102%, pese a que ofrece supuestos descuentos. El lunes, Sánchez abandonó una reunión que se realizaba en Arica luego de que los chilenos hicieron su propuesta.

Entre tanto, de acuerdo con información de  la Cámara de Transporte, 1.400 camiones están detenidos en el puerto. “La carga boliviana en Arica  ha sido secuestrada, lo que ya vulnera el Tratado de 1904, sobre la libre transitabilidad y esto debería ser denunciado a instancias internacionales por nuestro Gobierno, pero nos dicen que van a evaluar”, dijo  Rivadeneira.

Pérdidas millonarias

El comercio boliviano dejó de mover cerca de 100 millones de dólares por el conflicto tarifario en el puerto chileno de Arica que ya lleva 11 días sin solución. “Se estima que el daño económico al comercio exterior de Bolivia por día, suma 9,3 millones de dólares. Es una cifra aproximada global”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, según reporte de El Deber.

Desde el martes de la anterior semana el puerto de Arica paralizó sus servicios para la carga de importación boliviana, debido a que la empresa concesionaria EPA le exige el pago anticipado por servicio, dispuesto por su Manual que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se niega a reconocer.

Más de mil choferes bolivianos se encuentran parados en Arica sin poder sacar la mercancía del puerto. En una visita que hizo El Deber a los garajes Don Pato, Santa Lucía, San José, del Valle de Lluta y el espacio de Sacaña en Arica, se observaron cientos de camiones, la mayoría sin carga, esperando la habilitación del puerto. Mientras eso sucedía, los choferes sobreviven alimentándose donde pueden o con un gasto mínimo de 25 dólares diarios.