Economía | 04/02/2021

Diputados espera acuerdo con beneficiarios para tratar ley de devolución de aportes a las AFP

Diputados espera acuerdo con beneficiarios para tratar ley de devolución de aportes a las AFP
Brújula Digital |04|02|21|

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, prevé que la próxima semana empezará el tratamiento del proyecto de ley de devolución de aportes a las Administradores de Fondo de Pensiones (AFP), una vez que el Ministerio de Economía concluya reuniones con representantes de los aportantes en todo el país.

“El Ministerio de Economía desplaza todo el personal para reunirse con los beneficiarios, en este caso, la mayor cantidad de representantes de beneficiarios. Esperamos que hasta la próxima semana este tema ya pueda ser consensuado con la mayoría y, en función a ello, nosotros vamos a agendar su tratamiento”, declaró Mamani en una conferencia de prensa.

En enero, el Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se lleve adelante la devolución de aportes a las AFP, como una medida destinada a ayudar a las familias a enfrentar los efectos negativos que deja el coronavirus en la economía.

El borrador de norma, plantea la devolución de hasta el 15% de su saldo acumulado a quienes tengan aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

El Gobierno también sugiere la devolución del 100% será para aquellos trabajadores que tienen aportes hasta Bs 10.000.

Para ambos casos se indica que el retiro será voluntario. Se prevé beneficiar a unos 1,5 millones de aportantes.En este caso se excluye a quienes tienen aportes mayores a Bs 100.000, a menores de 50 años y a quienes tienen un salario, ya sea del sector privado o público.

Esta situación generó el rechazo de aportantes que piden que se amplíe el universo de beneficiarios, por lo que protagonizaron una serie de movilizaciones.

Es por ello que el Ministerio de Economía busca concertar el contenido de la norma, para que el documento sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BD/JJC



Post IG BD