Óscar Montes se comprometió durante su campaña electoral a defender la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, pero luego según la Conade, la abandonó a su suerte.
Óscar Montes, gobernador de Tarija. Foto captura Youtube
Brújula Digital |03|04|23|
La presidenta del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) en Tarija, Jhannet Alfaro, acusó al gobernador de ese departamento, Óscar Montes, de haber prometido durante su campaña electoral, defender la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, para luego abandonarla a su suerte. El 1 de abril, YPFB inició la perforación del pozo Astillero X1 en el área protegida.
“Como primera autoridad se comprometió a defender la reserva, de la misma manera que lo hizo el anterior gobernador, Adrián Oliva cuando hubo la represión en Chiquiacá (en 2019). Todos esperaban que logre parar el ingreso del Gobierno a la Reserva por Astillero, los comunarios le hicieron firmar un acta a Óscar Montes, pero cuando ganó las elecciones se olvidó de sus promesas”, dijo a Brújula Digital.
Como se aprecia en el video previo a las elecciones subnacionales, Montes señala: “Aquí estamos en este maravilloso lugar, aquí está Tariquía nuestra Reserva de Flora y Fauna, hoy hemos firmado un acta de compromiso, donde los campesinos, los originarios las autoridades originarias nos hemos comprometido a defender Tariquía, bajo el lema Tariquía no se toca”. Se lo ve dando la mano a comunarios del lugar.
Este medio intentó conversar con el Gobernador aludido de la agrupación Unidos Por Bolivia, pero no obtuvo ninguna respuesta, en tanto el presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen anunció en fin de semana, que con una inversión aproximada de $us 67 millones, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, inició la perforación exploratoria del pozo Astillero X1.
En el período inicial de exploración, dijo que se tiene previsto que el pozo AST-X1 alcance la profundidad de 6.200 metros en un plazo de 374 días. De salir positivo el proyecto AST-X1, confirmaría la presencia de hidrocarburos en la estructura Astillero-Domo Tarija para una posterior delimitación de la extensión de estructura, con la perforación de pozos delimitadores y un posterior desarrollo.
El proyecto AST-X1 contempla actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en una Zona Tradicional Hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.
Alfaro lamentó, no solo que la Gobernación de Tarija no haya defendido la reserva natural, sino que el Gobierno a través de amenazas y hostigamiento logró desarticular la resistencia de Tariquía, área protegida clave para proveer agua no solo a zonas rurales, sino también a la ciudad capital.
“La anterior gestión de la Gobernación apoyaba con transporte y asesores para la defensa de Tariquía, pero el actual Gobernador solo hizo teatro, salió a marchar en conjunto con el Alcalde y no permitieron que hablen los comunarios. Ya había hecho campaña y se había aprovechado, luego cambió de versión y dijo que defendería solo Chiquiacá y Astillero o la zona de amortiguamiento como llama el Gobierno”, aseguró.
El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través de su investigador, Jorge Campanini, advirtió que la segunda oleada normativa aprobada por el Gobierno a través de decretos y resoluciones ministeriales en 2022, no sólo flexibiliza las condiciones para la exploración y explotación hidrocarburífera con cambios en Ley 3058, sino también, que pone en mayor vulnerabilidad a territorios indígenas y áreas protegidas.
“Hay un gran riesgo para zonas ecológicamente sensibles, el que sean territorios indígenas o áreas protegidas ya no son un límite, y hay una posibilidad muy grande de que se pueda repetir situaciones similares a las ocurridas con el Bloque Nueva Esperanza”, señaló el experto a Brújula Digital.
BD