Economía | 24/09/2020

Chiri expresa su preocupación por demora en la construcción de la planta de carbonato de litio

Chiri expresa su preocupación por demora en la construcción de la planta de carbonato de litio

Planta de YLB. Foto: Senado

Brújula Digital |24|09|20|

La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, Sonia Chiri, expresó este jueves su preocupación por el retraso de la construcción de la planta de carbonato de litio, luego de realizar una inspección a la empresa estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), que está ubicada en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

La legisladora, autoridades del Gobierno Departamental de Potosí y de Uyuni, además de organizaciones sociales, visitaron el miércoles las instalaciones de esa planta de litio para recabar información sobre su funcionamiento. “Según el análisis y conclusiones que tenemos, hubo dos aspectos muy importantes (…), lo más preocupante el retraso de la construcción de la planta del carbonato de litio que ya tenía que entregarse hasta este mes de septiembre de ese año”, indicó Chiri, según un reporte del Senado. 

La asambleísta señaló que los personeros de esa planta indicaron que la entrega de esa obra se retrasará hasta diciembre de este año, debido a la pandemia del coronavirus, porque no llegaron algunos materiales del exterior para continuar con la edificación. 

Según Chiri otro aspecto que preocupa es el perjuicio que sufrió la empresa por el cambio de la máxima autoridad de ese centro, por la pandemia, tomando en cuenta que paralizó operaciones, y también por las intenciones del actual Gobierno de transición de “privatizar nuestras empresas”. 

En criterio de Chiri, la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, perjudicó la continuidad del trabajo, porque se cambió el personal y esto generó contratiempos.

Sin embargo, la senadora del Movimiento Al Socialismo informó que se constató el funcionamiento de las piscinas y la planta de cloruro de potasio.

BD/JJC