cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 25/11/2025   14:27

Campeón en 2008, Baldivieso acaricia otro título 17 años después

De jugador pasó a DT de Aurora en una misma temporada y ésta resultó inolvidable por su primera y hasta hoy única coronación. Nunca más pudo alzar una copa como entrenador hasta que en 2025 tiene una nueva oportunidad.

Julio Baldivieso, en una de las ocasiones que dirigió a Aurora. (Foto: RR SS)
Banner
Banner

Brújula Digital|25|11|25|

La temporada 2008 de la Liga boliviana debe ser inolvidable para Julio César Baldivieso: ese año, sin pensarlo, pasó de ser jugador a director técnico de Aurora y terminó dando la vuelta olímpica como campeón del fútbol nacional, su único título como entrenador hasta ahora. 

Unos 17 años después y luego de haber dirigido a varios otros clubes, el exmundialista como jugador con Bolivia en Estados Unidos 94, está cerca de coronarse de nuevo, esta vez como DT de Always Ready, el líder de la Liga y principal favorito para alcanzar el título. 

En 2008, la dirigencia de Aurora encabezada por José Luis Montaño lo había contratado como refuerzo del primer plantel, pero en la cancha las cosas no le salieron.  

Su salto para estrenarse como DT

La temporada 2008 del fútbol boliviano había comenzado con el torneo Apertura “todos contra todos”. A Aurora, que dirigía Félix Berdeja, en las primeras seis fechas las cosas le habían ido mal.

Baldivieso recibió un llamado de Montaño, quien le preguntó si podía hacerse cargo del equipo. La respuesta del todavía jugador dejó una puerta abierta. 

Cuando a Berdeja el club le comunicó que no iba más, la dirigencia empezó la negociación oficial con Baldivieso para que también fuera el DT. En ese certamen Apertura comenzó la mejoría sustancial del equipo. 

El título

Aurora fue campeón del Clausura 2008, un torneo jugado por grupos. Sin ser uno de los favoritos llegó hasta la final. 

La definición del título se dio en un partido en cancha neutral frente al cruceño Blooming, con el que jugaron en el estadio Patria de Sucre. 

El encuentro terminó a dos, de manera que fueron a los penales, instancia en la que Aurora se impuso por 4 a 3 para coronarse campeón. 

Baldivieso continuó después en la dirección técnica de Aurora, hasta que en 2009 rompió con la dirigencia y se marchó de club luego de haber hecho debutar a su hijo Mauricio que tenía solo 12 años de edad, en una decisión polémica que hizo que Montaño y compañía le bajaran el pulgar. 

Un largo recorrido sin más alegrías

A partir de entonces, con un corto paso por la política, Baldivieso tuvo una carrera de entrenador sin haber conseguido una nueva corona.

En Bolivia también dirigió a Real y Nacional Potosí, San José, Wilstermann, U de Sucre, fue seleccionador boliviano, estuvo en el Carabobo de Venezuela, tuvo un pago fugaz por el equipo nacional de Palestina y luego anduvo por Always Ready, Palmaflor, Royal Pari, GV San José, San Antonio, sin olvidar que más de una vez regresó a Aurora. Hoy está otra vez al frente de la banda roja. 

A cinco fechas del final de la Liga 2025, Always Ready al mando de Baldivieso lidera el campeonato con 59 puntos, por delante de The Strongest (58) y Bolívar (53), y es el principal candidato a obtener el primer lugar. 

Campeón por primera vez cuando tenía 37 años, Julio César Baldivieso podría conseguir una nueva corona a los 54 (2 de diciembre). Solo quedan cinco partidos para ver si su nuevo sueño se hace realidad. 

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756