Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 15/09/2020

Chiquitania: Añez anuncia declaratoria de emergencia y abrogación del decreto que autoriza quemas

Chiquitania: Añez anuncia declaratoria de emergencia y abrogación del decreto que autoriza quemas

Brújula Digital |15|09|20|

La presidenta Jeanine Áñez anunció este martes que en las próximas horas se declarará emergencia por los incendios forestales en la Chiquitania, donde la cantidad de hectáreas quemadas se acerca a las 400 mil, y se abrogará el Decreto Supremo 3973, emitido por Evo Morales, que autoriza las quemas y sería la causa del desastre.

“Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas. Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios”, informó la jefa de Estado, en su cuenta en Twitter.

El 9 de julio de 2019, Evo Morales promulgó el DS 3973 que autorizó en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema controlada de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

La Gobernación de Santa Cruz declaró este lunes emergencia departamental por incendios en la Chiquitania, donde la cantidad de hectáreas quemadas se acerca a las 400 mil, cuando en esta misma fecha del año pasado ya eran dos millones y medio.

Hasta el pasado fin de semana se registraron 32.086 focos de calor en el país, de los cuales 14.498 se reportaron en el departamento de Santa Cruz y 12.931 en el Beni, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó el lunes que ya se han empezado más de 200 procesos sancionatorios este año por las quemas (el año pasado eran sólo 19) y que es momento de la justicia para hacer lo suyo.

López destacó el “buen criterio” de la Gobernación de Santa Cruz para declarar emergencia y manifestó que se hará “lo que se tenga que hacer” para contrarrestar los incendios y evitar lo que ocurrió el año pasado. Anunció que también las autoridades darán información diaria y fidedigna de la situación de los incendios, para evitar la desinformación que busca alarmar a la población.

La Gobernación de Santa Cruz también declaró este lunes emergencia departamental debido a las sequías e incendios forestales. El gobernador Rubén Costas informó que la decisión se debe a las “variaciones climáticas”, que ocasionan la escasa precipitación pluvial, el estrés hídrico, sequía, incendios forestales, etcétera.

El ministro López destacó la emergencia departamental declarada y aseguró que no ocurrirá lo sucedido el año pasado, porque ahora prevalece la lógica de salvar la flora y la fauna, las vidas de los productores, al sector agropecuario y al sector agroindustrial.





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1