"Estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver", dijo el mandatario.
Brújula Digital |27|07|24|
El presidente Luis Arce aseveró este sábado que se está trayendo diésel por carreteras desde Paraguay para así atender la demanda que existe en el mercado interno. Sin embargo, dijo que no será en la misma cantidad que solía ingresar por vía marítima.
“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver (el problema)”, indicó el mandatario durante el acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.
Esta medida se la asumió luego de que buques estén esperando en el puerto de Arica, Chile, con combustible que no puede ser descargado debido a las marejadas que existe en el lugar y que llegaron a alcanzar una altura de casi 2 metros.
Además, este sábado el encargado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) – Transporte, Ramón Nava, indicó que no existen las condiciones para descargar el combustible de los buques que están en puerto chileno.
“Tenemos un pronóstico (del clima) no favorable para los siguientes tres días, normalmente cada tres días recibimos los reportes de la Capitanía del puerto de Arica y por ahora, hasta el 30 o 31 (de julio) no hay condiciones. Vamos a evaluar, ojalá mejoren antes (el clima)”, dijo Navas, según un reporte de Unitel.
Según un reporte de ABI, el diésel, gasolina y crudo que hay en los buques, podría cubrir la demanda interna por un periodo de un mes y medio.
“Nosotros lo que hacemos es despachar a Bolivia a un volumen de más o menos de 20.000 barriles día, si estamos hablando de 260.000 más 260.000 (son) 420.000 (barriles de diésel), vamos a tener un flujo de por lo menos un mes y medio de abastecimiento en el país”, aseguró Navas.
BD/MC