El ministro Espinoza posesionó a Carlos Jáuregui en la unidad encargada de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Brújula Digital|04|12|25|
Carlos Gonzalo Jáuregui asumió la tarde de este jueves como director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y, de entrada, tiene una difícil misión: trabajar para que el país salga de la “lista gris” de países con alto riesgo en la legitimación de ganancias ilícitas y blanqueo de capitales, en la que acaba de ser incluido.
“Es un compromiso de trabajo sin descanso, la primera tarea, lo hemos podido conversar con el ministro (de Economía), es trabajar para poder sacar a Bolivia de la lista de la GAFI y recuperar lo que merece nuestro país”, sostuvo Jáuregui en su discurso tras su juramentación.
Poco antes, el ministro Gabriel Espinoza, advirtió que la UIF “fue utilizada por los gobiernos del MAS para perseguir a la gente que no pensaba como ellos” y auguró a la nueva autoridad un difícil trabajo por delante. “Descuidaron el verdadero motivo y razón de ser de la UIF, que es evitar que Bolivia ingrese en situaciones como en las que hoy se ha vuelto a recalar”, dijo el ministro.
Este jueves se conoció que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó al país, junto a Islas Vírgenes, en el listado de Estados que representan un riesgo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Contexto
El anterior gobierno ya había advertido de este peligro y responsabilizó a la ALP. En junio, el entonces ministro de Economía, Marcelo Montenegro, alertó de la “inminente” sanción de la GAFI si la Asamblea Legislativa no aprobaba el anteproyecto de ley, trabajado por su despacho, para adscribirse a los estándares internacionales de esa entidad.
En varias ocasiones, Montenegro y el expresidente Luis Arce advirtieron de que el Estado recibía varias presiones al respecto, y lamentaron que en 2021 la presión de ciertos sectores haya generado la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, con la que, según afirmaban, el país cumplía con los requerimientos de la GAFI.
BD/MZS