El dirigente panificador tiene tres cuentas bancarias, una con más de Bs 12 millones y otra con más de Bs 300.000. Según el abogado Eduardo León, el dirigente no pudo explicar el origen de esos recursos.
Brújula Digital|04|12|25|
El Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar de La Paz determinó este jueves la detención preventiva del panificador Rubén Ríos, por seis meses en el penal de San Pedro, luego de que la investigación revelara la existencia de movimientos económicos irregulares y un patrimonio que no pudo ser justificado.
Según el abogado denunciante, Eduardo León, Ríos tiene tres cuentas bancarias, una de ellas con más de Bs 12 millones y otra con más de Bs 300.000. El dirigente no pudo explicar el origen de esos recursos, sobre todo tomando en cuenta que el contrato que mantenía con Emapa era únicamente por Bs 40.000. Para León, estos montos se vinculan con la venta y reventa de harina y otros insumos subvencionados.
El abogado señaló que el patrimonio de Ríos es considerado excesivo, ya que posee una casa, almacenes y varios vehículos cuyo avalúo aún no ha sido establecido. Afirmó que este caso forma parte de una investigación más amplia, iniciada a raíz de denuncias anteriores que apuntaban al exgerente de Emapa, Franklin Flores. Indicó que existe una lista de personas que serán convocadas, entre ellas Flores quien está prófugo, familiares de Ríos y el exministro de Desarrollo Rural del gobierno del MAS.
Esta determinación judicial surge en el marco de una segunda causa contra Ríos, quien también enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilegales, en una primera causa. En una audiencia realizada el miércoles, otro juez le había otorgado detención domiciliaria sin custodia, arraigo y una fianza de 60.000 bolivianos.
Por otro lado, este jueves se conoció la aprehensión de su esposa, Alicia Mayta, acusada de participar en el desvío y beneficio irregular de harina subvencionada. Fue imputada por asociación delictiva, encubrimiento y favorecimiento al enriquecimiento. El fiscal Ronald Jurado solicitará su detención preventiva, mientras amplía la investigación que involucra a Ríos, sus hijos y otros familiares como parte de un presunto “clan” dedicado a desviar recursos estatales mediante el uso indebido de insumos subsidiados.
BD/LE/MZS