Funcionarios de la aerolínea no cumplieron con las compensaciones previstas para estos casos: alimentación y hotel.
Brújula Digital|04|12|25|
Un grupo de pasajeros de Boliviana de Aviación (BoA) pasó más de 15 horas atrapado en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, sin poder retornar a Bolivia. La aerolínea alegó una avería en el avión como justificativo.
“Encerrados más de 15 horas, eso hizo BoA. La gente se armó sus camas y durmió en el piso porque nos dieron una colcha y una almohada, nada más”, denunció Marco Merlot en un video publicado en redes sociales, en el que se ve a pasajeros –incluyendo niños, ancianos y hasta perros– esperando en las sillas y en el piso del área de preembarque. “Hay muchas personas que querían salir y comprar otro vuelo para volver, pero tampoco los dejaron porque dijeron que ya entrando a preembarque no podíamos salir”, relató el denunciante.
Otra pasajera contó que llegaron a las 18:00 del miércoles para hacer el check-in, con las tres horas de anticipación que se exige para los vuelos internacionales. Sin embargo, pese a que —según afirmó— el personal ya conocía del presunto desperfecto en el avión, no les informaron nada hasta media hora después de haber ingresado a preembarque.
También vía redes sociales, la viajera agregó que cada media hora les informaban que debían seguir esperando, hasta que, alrededor de la 01:00 de este jueves, les comunicaron que el vuelo se había reprogramado para las 06:00. Pese a la larga espera, no les permitieron dejar preembarque. “Si nosotros salíamos, tenían que darnos hotel, transporte y comida, pero nos dijeron que nos quedemos acá y era mentira que el checkpoint estaba cerrado porque ingresaron pasajeros para otros destinos”, afirmó.
Posteriormente, la salida cambió para las 11:00, pero la hora parecía incierta y el vuelo ya no figuraba en las pantallas del aeropuerto. En imágenes que circularon en redes sociales, el anuncio en el aeropuerto señalaba que la salida estaba prevista para las 12:00 de este jueves.
BD/AGT/MZS