cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 11/10/2025   20:05

BCB niega haber transferido Bs 150 millones al Banco del ALBA

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: RR.SS
Banner
Banner

Brújula Digital|11|10|25|

El Banco Central de Bolivia (BCB) negó este sábado haber realizado una transferencia de 150 millones de bolivianos al Banco del ALBA, como informó Brújula Digital.

En una carta enviada al director del medio, Raúl Peñaranda, el ente emisor señala que “nunca se realizó una transferencia de Bs 150 millones al Banco del ALBA, y menos que se haya vulnerado procedimientos ni que se haya realizado una operación de este tipo sin la aprobación del Directorio del Ente Emisor”.

La carta está firmada por Liliana Rengifo, subgerente de Comunicación y Relacionamiento Institucional del ente emisor.

El documento aclara que la cifra mencionada corresponde en realidad al respaldo de un pagaré emitido en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), un mecanismo de intercambio comercial entre países miembros del ALBA-TCP.

El BCB asegura que sí aprobó una primera emisión por un total de 152 millones de SUCRES, asignando a Bolivia una cuota parte de 20,8 millones de SUCRES (equivalentes actualmente a Bs 150,9 millones de bolivianos), respaldados a través de la emisión de un pagaré por el mencionado monto”.

Sin embargo, dice la nota, dicho pagaré nunca fue utilizado. “Este pagaré solo sería utilizado en caso de que se tuviera un saldo deudor que haya sido cubierto por el Ente Emisor dentro del plazo establecido para la compensación”, sostiene la carta.

Una fuente que trabaja en el BCB dijo a Brújula Digital que el BCB transfirió esos 150 millones de bolivianos al Banco del ALBA, pero que no existen registros actualizados sobre la operación ni autorización de su Directorio.

El BCB mantiene en sus estados financieros de 2024 un depósito por 150,9 millones de bolivianos transferido al Banco del ALBA, pero que no existe confirmación actualizada sobre la vigencia de ese depósito, dijo la fuente. El BCB, con su carta, aclara la situación, que Brújula Digital rectifica mediante esta noticia.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300