Un recorrido realizado este lunes por Brújula Digital muestra que su cotización en las casas de cambio de la avenida Camacho y zonas cercanas se mantiene en niveles similares a los registrados hace siete días.
Brújula Digital |04|08|25|
El dólar paralelo ingresó en una fase de estabilidad relativa en la ciudad de La Paz. Un recorrido realizado este lunes por Brújula Digital muestra que su cotización en las casas de cambio de la avenida Camacho y zonas cercanas se mantiene en niveles similares a los registrados hace siete días.
Actualmente, el dólar se vende entre Bs 13,50 y Bs 13,60, mientras que su compra oscila entre Bs 13,95 y Bs 14,20, dependiendo de la casa de cambio. Sin embargo, las librecambistas que están por el Obelisco, en el centro de La Paz, mantienen su valor de venta en Bs 14,10, sin brindar información sobre el precio de compra. Estas cifras muestran que, al menos por el momento, el mercado paralelo dejó de experimentar fluctuaciones como las registradas en julio pasado.
Hace una semana, el dólar había repuntado hasta Bs 14,75 en algunos sectores, tras haber caído incluso hasta Bs 13 días antes. Esta rápida variación generó preocupación y fue calificada como un reflejo de la alta volatilidad cambiaria por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero. “El dólar parece estar tomando un nuevo impulso al alza… esta volatilidad está más determinada por la incertidumbre, los temores y la desconfianza sobre el futuro del país”, declaró entonces.
Pese a esta relativa estabilidad, el tipo de cambio informal sigue duplicando el valor oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB), que mantiene su cotización en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
Durante los últimos meses, el dólar paralelo ha sido sensible a factores políticos y sociales. En mayo, por ejemplo, alcanzó un pico de Bs 17,50 para la venta, lo que activó medidas gubernamentales como restricciones al uso de criptoactivos en entidades públicas y controles más estrictos sobre el mercado informal.
BD/AG/LE