La Fiscalía, en coordinación con la Policía, realizó un allanamiento al Centro de Acogida J.S., de la Gobernación de La Paz, tras denuncias en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos hechos de violencia contra los niños
Brújula Digital |04|08|25|
La Fiscalía Departamental de La Paz, en coordinación con la Policía Boliviana, realizó un allanamiento al Centro de Acogida J.S., dependiente de la Gobernación de La Paz, tras denuncias en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos hechos de violencia contra los niños. La investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público contra autor o autores.
El fiscal departamental, Luis Carlos Torrez, explicó que ya se cuenta con los primeros informes forenses. “Ya se hicieron dos valoraciones médicas a los menores para verificar su estado de salud y posibles lesiones físicas. No se descarta realizar entrevistas psicológicas en Cámara Gesell y tomar declaraciones al personal del hogar”, informó.
En el centro de acogida se encuentran 24 menores, quienes fueron sometidos a exámenes médico-forenses. La responsable nacional de Seguimiento de Medicina Forense, Helen Camacho, indicó que para el operativo se desplegaron cuatro médicos forenses (dos mujeres y dos varones). “Preliminarmente, se observa que las niñas están recibiendo una atención adecuada. Aún estamos esperando los informes sobre la situación de los varones”, señaló.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gabriel Neme, detalló que se inspeccionaron las instalaciones, se revisaron expedientes médicos y se entrevistó al personal del hogar. “Se convocará a todo el equipo multidisciplinario, incluidas educadoras y personal administrativo, para establecer si hay responsables de hechos de violencia. Continuamos con los actos investigativos y se emitirán los informes correspondientes”, concluyó.
BD/RED