El presidente de la federación de estos transportistas indició que de las 44 empresas que contratadas para la importación de combustible, entre 15 y 20 recibieron cartas en las que se les rescinde el contrato.
Brújula Digital |22|05|25|
El presidente de la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente, Maykol Montaño, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó a rescindir contratos con estos transportistas luego que el sector inició un paro que afecta la importación de combustible.
“En vez de llamarnos para empezar a dialogar empezaron a llegar a las empresas las cartas de rescisión de contratos (ayer) en horas de la tarde; están empezando a amenazar a las empresas. Queremos aclarar que son 44 empresas las que actualmente están con contrato de YPFB, del sur – oriente, hasta ahora llegaron entre 15 y 20 cartas”, denunció Montaño a Red Uno.
Este miércoles, los cisterneros comenzaron un paro para presionar al Gobierno que ajuste de forma urgente la tarifa que se paga por el flete para importar combustible.
Montaño aseguró que el 100% de las empresas que prestan el servicio entre el sur y oriente acata el paro y la vigilia que en la zona de Río Seco en Santa Cruz.
YPFB responde
Ante la medida de presión, que frena la importación de carburantes, YPFB pidió a los transportistas que cumplan con sus contratos que rigen hasta julio o de lo contrario deberá rescindirlos.
“Estas empresas están solicitando que se le incremente, pero únicamente es el 10% de las empresas que se dedican o que tienen contrato con nosotros; el 90% de las empresas de transporte están de acuerdo con la tarifa con la que se les ha firmado el contrato que tienen con YPFB”, indicó ayer el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú.
Reuniones el sábado y el martes
Este miércoles, el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, informó que está previsto reunirse con el sector el sábado y el martes.
El sábado el encuentro será con las empresas transportistas del occidente y el martes, con las del sur-oriente.
El dirigente confirmó el encuentro del martes próximo en el que se espera que las autoridades “reflexionen” sobre la situación y den soluciones al problema.
“Deben comenzar a dar soluciones reales, primero hay que ser sinceros con nosotros mismos, ver la situación cómo está pasando y que nos den las soluciones, eso es lo que estamos esperando y no que nos dilaten con reuniones”, señaló Montaño.
Crisis por combustible y largas filas en surtidores
El paro de los cisterneros empeora la crisis por combustible en el país. En los últimos días las filas en inmediaciones de las estaciones de servicio en varias ciudades han aumentado de forma considerable.
Este jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Gonzalo Morales, informó que los choferes esperan hasta ocho horas para cargar combustible.
BD/MC/JA