Brújula Digital|28|07|25|
A través de su Resolución 016/2025, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari otorgó un plazo de 72 horas a Andrónico Rodríguez, presidenciable de la Alianza Popular (AP), para sustituir las candidaturas de Mariana Prado y Susana Bejarano. El vocero de la AP, Félix Ajpi, respondió que no atenderán ese pedido.
El secretario ejecutivo de los campesinos paceños, David Mamani, señaló que, en el plazo de tres días, su sector sostendrá una reunión ampliada en la que definirá si mantiene el apoyo a la AP o es que resta su respaldo, con miras a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo,
En la citada resolución se indica que, en la elección de Mariana Prado, candidata a vicepresidente por la AP, no hubo una designación orgánica, desde las bases o movimientos sociales.
En ese sentido, se afirmó que esa designación daña la credibilidad y legitimidad de la postulante, por lo que se exigió su sustitución lo más antes posible.
Respecto a Bejarano, candidata a primera senadora por La Paz, en la resolución se advirtió que esta postulante no fue elegida por las bases de las provincias paceñas y, además, desconoce la realidad de los pobladores. Por ese motivo también se demandó su sustitución.
Luego de conocer esa determinación, el senador Ajpi dijo que en la AP no tomarán en cuenta el pedido de cambio de Prado, porque consideran que “puede haber unos que lo apoyan y otros que no”.
Según Ajpi, una organización o sector laboral no puede hablar a nombre de todas las organizaciones sociales, ya que entre ellas hay otras que tienen una opinión contraria. También descartó que haya una crisis interna en la AP.
BD/JJC