El incremento salarial aprobado para 2025 es el más alto registrado en los últimos siete años, en un contexto económico marcado por una baja tasa de crecimiento y alta inflación, advirtió Luis Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
Brújula Digital |28|04|25|
El incremento salarial aprobado para 2025 es el más alto registrado en los últimos siete años, en un contexto económico marcado por una baja tasa de crecimiento y alta inflación, advirtió Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
Romero señaló que el aumento salarial se concretó pese a que 2025 será un año de estanflación —es decir, bajo crecimiento económico combinado con inflación elevada— y superó las expectativas de los diferentes agentes económicos. “Este incremento generará mayor incertidumbre en los mercados y, con seguridad, una subida del precio del dólar paralelo”, advirtió.
El economista explicó que entre las principales consecuencias de esta decisión se espera un aumento de la inflación en las próximas semanas, un crecimiento de la informalidad e inestabilidad laboral a corto plazo, contracción de la inversión privada, mayor ralentización de la economía y un posible incremento en los niveles de pobreza.
Sobre las vías de financiamiento, Romero sostuvo que el gobierno cubrirá el costo del incremento salarial a través de un reajuste presupuestario, reducción de la inversión pública, mayor endeudamiento interno o ampliación de la masa monetaria. Por su parte, el sector privado se verá obligado a trasladar el aumento a los precios, reducir diversos costos o realizar despidos paulatinos.
“El incremento salarial puede calificarse como temerario, nada sensato y muy político”, concluyó el especialista.
BD/RED