Montaño era buscado con Notificación Roja de Interpol por tráfico internacional de drogas y asociación ilícita para el tráfico, en las investigaciones que lo vinculan con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset
Brújula Digital |25|07|25|
El exdirigente del fútbol boliviano, Noel Montaño, fue arrestado en São Paulo por la Policía Federal de Brasil, en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país. Montaño era buscado con Notificación Roja de Interpol por tráfico internacional de drogas y asociación ilícita para el tráfico, en las investigaciones que lo vinculan con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La Fiscalía boliviana sostiene que Montaño habría facilitado el registro de Marset como jugador del Club Los Leones, utilizando una identidad falsa cuando presidía la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). A cambio, habría recibido una suma considerable de dinero, según explicó en enero de este año el fiscal Julio César Porras durante una audiencia cautelar en Santa Cruz.
Montaño no sólo es investigado por su presunta relación con Marset, sino también por haber articulado un intento de complot para remover de su cargo al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa Sarmiento, según declaraciones de su exesposa, Daniela Rodríguez Saucedo. Esta campaña de desprestigio derivó en una denuncia por difamación presentada por la FBF. A esto se suma otra querella por corrupción, que también involucra recursos de la Alcaldía cruceña.
En tanto, otro implicado en el caso, Óscar Canedo, fue beneficiado con detención domiciliaria. Montaño fue declarado rebelde y tenía pendiente un mandamiento de aprehensión en Bolivia por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Tras su captura en Brasil, el exdirigente deportivo permanecerá a disposición del Supremo Tribunal Federal mientras se tramita su extradición a Bolivia.
BD/ML