Autoridades supervisan distribución y precios, mientras el sector aceitero incrementa envíos al mercado interno.
Brújula Digital 14|12|24
El Gobierno esperará hasta el lunes para verificar si el abastecimiento de aceite en el mercado interno alcanzó los niveles necesarios y su precio baje, antes de tomar una decisión respecto al levantamiento de la restricción a las exportaciones de este producto.
“Después de la reunión del jueves, se acordó con la industria oleaginosa que puedan acelerar con el abastecimiento e incrementar la cantidad de aceite”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
La autoridad aseguró que el Gobierno realiza un seguimiento constante del mercado para garantizar el abastecimiento de aceite en el mercado interno. “Hasta el día lunes, llegando a una reunión final, se podría decir, evaluaremos cómo está el abastecimiento, si realmente ya el mercado está abastecido", dijo Huanca sobre la reunión prevista con el sector oleaginoso.
Por su parte, el viceministro Silva, indicó que se constataron irregularidades en mercados y supermercados. “Hoy (sábado) se pudo constatar y verificar, excepto algunos casos, muy pocos por cierto, que están todavía especulando con el precio del aceite. Lo normal o casi lo general es que el precio esté entre 12 y 13 bolivianos por litro. Esto lo hemos podido verificar tanto en la zona del Tejar, en la Garita de Lima, en el Mercado Rodríguez y en los mercados alejados”.
Además, Silva señaló que en supermercados el precio se mantiene estable, alrededor de 12.80 y 12.90 bolivianos, mientras en zonas más alejadas puede llegar hasta los 15 bolivianos.
Ambas autoridades enfatizaron que la restricción a las exportaciones se mantendrá hasta que el abastecimiento se normalice y los consumidores puedan acceder al producto sin dificultades.
La anterior semana el Gobierno levantó la autorización para la exportación de aceite; una medida asumida luego de que el producto casi desapareció del mercado y el que quedaba alcanzó un incremento del 100% situación atribuida al agio y la especulación. Sin embargo, los productores advirtieron que esta decisión pone en riesgo la pérdida de contratos internacionales y afecta la generación de ingresos en dólares para el país.
BD/MFP