Cinco autoridades del Tribunal Constitucional y dos del TSJ tienen 10 días para resolver causas pendientes y dejar sus cargos.
Brújula Digital|25|11|25|
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó el fin de la prórroga de los magistrados constitucionales y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante un auto constitucional que establece un plazo de 10 días como límite para que siete autoridades dejen sus cargos.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el TCP detalla que los magistrados prorrogados del TCP son: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karen Lorena Gallardo Sejas. Mientras que las autoridades prorrogadas de TSJ son Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
De acuerdo al auto constitucional 0087/2025-0 que define el fin de su ciclo, se establece además un tope de 10 días para que las autoridades sean cesadas de sus cargos, “tiempo necesario para el despacho de causas pendientes de resolución”.
En el texto se lee además la instructiva de mantener “firmes y vigentes, todos los actos ejecutados por los magistrados prorrogados durante el ejercicio extendido de sus funciones”.
“La independencia de poderes es el principal requisito para el funcionamiento del Estado, esta condición es central para garantizar la vida democrática de un país”, se lee en el documento, en el que se recuerda que la prórroga se hizo en cumplimiento de la CPE para, entre otras cosas, “revertir la decisión de anteriores magistrados que resolvieron que la reelección indefinida era un derecho humano”.
BD/MZS