A las 08:30, en Beni se reportaban cuatro bloqueos, en Potosí, 10; en Oruro, siete; en Chuquisaca, uno; en Cochabamba, nueve; en La Paz, 12; en Pando, dos; en Santa Cruz, 13 y en Tarija, dos. Los transportistas y choferes reclaman por la falta de diésel, entre otros temas.
Minibuses bloquean una vía en El Alto, esta mañana. Foto: Unitel
Brújula Digital|01|08|24|
Los bloqueos de transportistas y choferes afectan a los nueve departamentos del país y la Administradora Boliviana de Carreteras reporta, hasta las 08:30, más de 50 puntos viales interrumpidos.
Este jueves, se cumple el segundo día del bloqueo nacional indefinido implementado por el transporte pesado en reclamo a la falta de diésel, y otros problemas.
Además, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ejecuta hoy un paro nacional de 24 horas, con bloqueo de caminos, también por la falta de combustible, entre otras demandas.
Según el reporte de transitabilidad de la ABC, al promediar las 08:30, había 56 puntos de bloqueo en todo el país.
En el departamento de Beni se reportan cuatro bloqueos, en Potosí, 10; en Oruro, siete; en Chuquisaca, uno; en Cochabamba, nueve; en La Paz, 12; en Pando, dos; en Santa Cruz, 13 y en Tarija, dos.
A medida que transcurre la jornada, el mapa se actualiza. A las 09:15, momento de edición de esta nota, ya eran 60 los puntos de bloqueo.
Los viajes desde varias terminales de buses han sido suspendidos o autorizados de forma condicionada.
La carretera hacia Chile también se encuentra bloqueada a la altura de Tambo Quemado.
“A nivel nacional, los transportistas, los dirigentes hemos estado reclamando, no solamente de ahora, el tema de falta de combustible, sino hemos estado reclamando ya hace más de un año, necesariamente, lo que hemos visto es que estaba faltando el combustible, tanto el diésel y la gasolina”, afirmó Víctor Tarqui dirigente nacional de los choferes en entrevista con Unitel.
En el caso de las ciudades a medida que pasa la mañana los choferes van instalando diferentes puntos de bloqueos.
En el caso de La Paz, cuando son 09:00, solo se han reportado algunos bloqueos en inmediaciones de las plazas Uyuni y Triangular (Miraflores), avenida Buenos Aires, Garita de Lima y San Pedro.
La Federación del Transporte Urbano de La Paz, Chuquiago Marka, decidió ayer no sumarse al paro de 24 horas convocado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia; pero El Alto y las provincias ratificaron el bloqueo de caminos en demanda de carburantes y dólares.
En la urbe alteña, los bloqueos son en el cruce Viacha, la avenida Ladislao Cabrera, Faro Murillo y la Terminal Metropolitana.
Además, en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro donde la gente se está movilizando a pie debido a los bloqueos que se registran en la ciudad desde tempranas horas de este jueves.
BD/AGT/JA