Bolivia creció en 3,1% en 2023 y la posicionó como la segunda mejor economía de la región, solo después de Paraguay que logró un 4,7%. En 2022, el crecimiento de la economía del país fue del 3,5%.
Foto: RRSS
Brújula Digital |06|05|24|
Pese a la falta de dólares desde el año anterior y el crecimiento de la economía en 2023 menor al 2022, el presidente Luis Arce dijo este lunes que “somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región”.
“Hemos tenido un crecimiento importante (en 2023), somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región pese a quien le pese y duela a quien le duela”, afirmó Arce, durante la entrega del enlosetado de vías en la Urbanización Villa Corina D-3 del municipio de Trinidad, Beni.
“Según los datos oficiales, luego de un decrecimiento de -8,7% en 2020, la economía boliviana logró una recuperación paulatina, en 2021 alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%, mientras que en 2022 se logró una expansión del 3,5% y al segundo trimestre de 2023 se tiene un crecimiento del 2,21%”, según reporte de Abi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% la gestión pasada, y la posicionó como la segunda mejor economía de la región, solo después de Paraguay que logró un 4,7%.
El reporte señala que la economía boliviana superó a Brasil, que logró 2,9%; a Ecuador (2,4%), a Colombia (0,6%), a Uruguay (0,4%) y a Chile (0,2%). Perú reportó un decrecimiento del -0,6% y Argentina del -1,6%.
Añade que con el crecimiento del 3,1%, Bolivia superó las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial (BM) del 2,4%, del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,8% y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2,2%.
Faltan dólares en el país
En mayo de 2023, el presidente Arce admitió que el país atraviesa problemas de liquidez en dólares y entonces dijo que la dificultad se superará con la reciente aprobación de la ley del oro y seguir profundizar “la bolivianización de la economía”.
“Bolivia, al igual que algunos países de la región enfrenta problemas de liquidez por el dólar estadounidense, que en nuestro caso, tras la aprobación de la ley del oro, y otras medidas que estamos asumiendo, iremos superando gradualmente”, dijo Arce, según reporte de La Nación.
El 5 de mayo de 2023, la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada. Esta norma pretendía que el Banco Central venda 21 toneladas de sus reservas de oro, equivalentes a unos 1.260 millones de dólares.
Los problemas de liquidez comenzaron a agudizarse en los primeros meses de 2023, debido al descenso de las reservas internacionales netas (RIN), que al 8 de febrero de entonces mostraron 3.538 millones de dólares.
Al primer cuatrimestre de 2024, casi a un año de la vigencia de la Ley del Oro, las RIN descendieron a 1.796 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia, reportado al 2 de mayo.
Con el propósito de facilitar dólares a las importaciones y a la banca nacional, el Gobierno suscribió en febrero un acuerdo de diez puntos con los empresarios privados, y uno de ellos está referido a la captación de dólares de la población.
Según el último reporte del Banco Central de Bolivia, entre el 27 de febrero y la última semana (abril – mayo) se alcanzó a 56,3 millones de dólares e informó que espera llegar a los 100 millones hasta agosto próximo.
BD/RED