Brújula Digital|23|03|24
El expresidente Evo Morales calificó de “ilegal” la aprehensión de su exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú. Dijo que durmió en una celda común y sin baño.
“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, ex ministro de Minería. Ayer nuestro compañero, durmió en una celda común, sin baño de la FELCC. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupia a todos. Esta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra Patria”, escribió en su cuenta de X.
Echazú fue aprehendido el lunes en la tarde en La Paz como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas en el Complejo Industrial de Uyuni, que habrían ocasionado un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos.
Los fiscales Ingrid Feraudi Guerra, Remberto Roca Galvis y José Yujra Paucara fueron quienes firmaron la orden de aprehensión.
Tras ser aprehendido prestó declaraciones a la Fiscalía y luego fue enviado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.
Durante un breve contacto con medios, Echazú dijo que con las denuncias e investigaciones, el Gobierno “quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto (del litio)”.
Exautoridades del gobierno de Morales calificaron de injusta la aprehensión y aseguraron que es una medida de la administración de Luis Arce que responde a una intención política, injusta y de distracción.
Wilfredo Chávez, exprocurador y exministro de Gobierno de Morales, consideró que este es un acto de “desesperación política” y la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales indicó que la aprehensión es una arbitrariedad judicial y un abuso. “Lo que quieren hacer es una persecución y tapar el negociado de la familia de Luis Arce”, agregó.
El exministro de Educación Roberto Aguilar dijo que la detención se la hizo “de la manera más injusta. Ni siquiera lo han citado”.
BD/JA