1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 23/04/2024   12:42

Antes de iniciar reunión con la COB para analizar alza salarial, Arce pide velar por la estabilidad laboral

El Presidente se reúne con dirigentes de la Central Obrera Boliviana para definir el alza salarial. El ente matriz de los trabajadores pidió un incremento del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico

El presidente Luis Arce llega a la reunión con la COB. Foto: APG

Brújula Digital|23|04|24|

Antes de iniciar la reunión de negociación con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial para este 2024, el presidente Luis Arce pidió este martes velar por la estabilidad laboral en el país.

“En esta jornada el país va a poner sus ojos en esta reunión. Vamos a tener la oportunidad de plantear los problemas, discutirlos y analizarlos, los efectos que pueden tener estos, pero, sobre todo, velando por la estabilidad laboral de nuestros compañeros trabajadores”, afirmó Arce en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el encuentro con dirigentes de la COB.

A fines de febrero, dirigentes cobistas entregaron su pliego petitorio 2024 al Presidente. De forma inmediata se conformaron comisiones para atender los requerimientos de los representantes de los trabajadores. Plantearon un incremento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

Se indicó que el porcentaje de alza salarial será hecho conocer oficialmente, como todos los años, el 1 de mayo, como un homenaje a los trabajadores del país.

Representantes de empresarios y microempresarios rechazaron la demanda de la COB, por considerarla elevada y que ocasionará despidos, ya que no tendrían posibilidades de cumplir un incremento salarial.

Ayer, un ampliado de la COB ratificó ese pedido de porcentaje de alza salarial, luego de haber sostenido reuniones con autoridades del Gobierno sobre este tema, aunque sin ninguna información oficial sobre la negociación.

Arce destacó que, en el ámbito internacional, Bolivia es visto como uno de los países que recuperó el empleo más rápido, con relación a otros países en la fase de postpandemia del coronavirus que azotó en 2020.

Por otra parte, el Presidente denunció que persiste un “estrangulamiento económico” del Senado al país, al no aprobar créditos internacionales para financiar diferentes obras en el país.

BD/JJC/JA



300x300
300x300
@brjula.digital.bo