El exprocurador Chávez dijo que este es un acto de “desesperación política”. El exministro Roberto Aguilar dijo que se la hizo “de la manera más injusta”. Teresa Morales observó que Echazú no fue citado a declarar.
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú. Foto: APG
Brújula Digital |22|04|24|
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, afirmó este lunes que con su aprehensión se “quiere ocultar 3 años y medio de paralización” del proyecto del litio, y los exministros de Evo Morales salieron en defensa de la exautoridad, denunciaron “persecución política” y dijeron que esta situación se presenta por las denuncias de corrupción que realizan contra el gobierno arcista.
“El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto (del litio)”, afirmó Echazú, durante un breve contacto con los medios cuando llegó a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, después de permanecer en la Fiscalía donde llegó procedente de su domicilio.
Echazú fue aprehendido este lunes al mediodía como parte de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas en el Complejo Industrial de Uyuni, las que ocasionaron un daño económico de 425 millones de bolivianos.
“Queremos denunciar que el exmnistro (de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos) Luis Alberto Echazú fue víctima de una arbitrariedad judicial y un abuso. No fue ni siquiera citado (a declarar ante el Ministerio Público) y esta mañana (del lunes) los policías se aparecieron en su casa y lo aprehendieron”, declaró Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo.
“Él (Echazú) jamás se había negado a asistir a una citación, pero lo detuvieron de una manera ilegal. Esta es una persecución política porque los exministros estamos haciendo denuncias contra el Luis Arce”, apuntó Morales.
El pasado jueves, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que resultado de una auditoría se identificó deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso, además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo.
Teresa Morales informó que la aprehensión de Echazú se produjo ante el fracaso de la implementación de la Extracción Directa de Litio (EDL) del Gobierno arcista. “Las piscinas evaporíticas fueron abandonadas por el gobierno de Luis Arce porque dijeron que se iba a hacer la extracción directa del Litio; pero ese proyecto fracasó como lo reconoció su propio ministro. Ellos no hicieron mantenimiento (de las piscinas) y ahora quieren procesar y hacer responsables a las autoridades de Evo Morales”.
Incluso, la exministra Morales cuestionó: “Si habría existido este problema, ¿por qué no lo denunciaron en su momento, por qué no lo hicieron hace tres años. Lo que quieren hacer es una persecución y tapar el negociado de la familia de Luis Arce”.
Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó en días pasados una denuncia en contra de al menos diez exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
El exministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la detención de Echazú se la hizo “de la manera más injusta. Ni siquiera lo han citado”, precisó.
El exprocurador, exministro de Gobierno y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, consideró que este es un acto de “desesperación política”.
“Llevan a una persona de la tercera edad (Echazú, 74 años), a un adulto mayor, con estándares de protección internacional y como una forma de humillación para que nadie más se pueda poner frente a este Gobierno”, dijo Chávez.
Violación a los DDHH
Bladimir Ochoa, abogado de Echazú, denunció que la detención de la exautoridad es una “violación de los derechos humanos”, puesto que se trata de un adulto mayor de 74 años, y con tres enfermedades de base y una de ellas es diabetes. Incluso, tuvieron que suspender citas médicas que ya tenía programadas y le pasaron sus medicamentos por las rejas.
“Hoy lunes 22 de abril, al mediodía, ya se tenía un mandamiento de aprehensión ilegal considerando que la denuncia fue presentada el jueves 18 de abril. En dos días hábiles se procedió a su aprehensión, nos llama la atención esta denuncia expres, acelerada y tan rápida”, denunció.
“La población sabe que para presentar una denuncia sufrimos de varias trabas como pasar por la plataforma, luego el fiscal analiza el caso, pero ahora, en apenas dos días, se lo aprehendió y sin siquiera citarlo”, afirmó. Para el abogado, se violó su derecho a la defensa.
Ochoa explicó que Echazú, en días pasados, denunció los malos manejos que emprendió el Gobierno. “El Senado promovió una serie de investigaciones sobre el fracaso de la política del manejo del litio. En esa lógica, una manera de acallar la voz crítica es lo acelerado de este proceso”, declaró
BD/LE/CT