Familiares denuncian que Echazú fue aprehendido sin previa citación. La estatal YLB informó que 10 exautoridades están implicadas en la mala construcción de 18 piscinas evaporíticas que ocasionaron un daño de Bs 425MM.
Brújula Digital|22|04|24|
El exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido este lunes en su domicilio de La Paz, como parte de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas en el Complejo Industrial de Uyuni, las que ocasionaron un daño económico de 425 millones de bolivianos.
“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, informó a Unitel su hermano, Jorge Echazú, quien confirmó la aprehensión de la exautoridad en la gestión de Evo Morales.
La orden de aprehensión lleva las firmas de la comisión de fiscales integrada por Ingrid Feraudi Guerra, Remberto Roca Galvis y José Yujra Paucara, quienes tomarán la declaración de la exautoridad.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó el jueves 18 de abril una demanda penal contra 10 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
La presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que en este caso se encuentran implicados al menos 10 exfuncionarios públicos, entre ellos, el exgerente nacional de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.
Carlos Echazú, sobrino del exfuncionario del gobierno de Evo Morales, denunció que la detención de su tío fue sin previa citación, sin que la familia supiera donde lo estaban llevando e incluso consideró que tuvo las características de una “vendetta” y un “secuestro”, reportó Erbol.
“¿Cómo es posible que vengan a decir que el tema del litio estaba mal encaminado a los cuatro años de gestión?”, cuestionó su sobrino a tiempo añadir que el actual Gobierno intenta encubrir la “negligencia y la corrupción” en el litio.
En la denuncia se señala que las geomembranas de PVC de las piscinas, que se utilizan en la impermeabilización, no cumplen el espesor estándar, que según el contrato debía ser de (0,75 mm), sin embargo, se adquirió una de menor espesor (0,50 mm).
Calderón informó que la denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas, 18 no están en operaciones.
De acuerdo con los datos revelados en la conferencia de prensa, el informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.
BD/RED