Foto: Red UNO
Brújula Digital |19|04|24|
La Central Obrera Boliviana (COB), a través de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), informó que hasta este viernes el Gobierno no envió una contrapropuesta para definir el porcentaje de incremento salarial para el sector que pide el 8% al mínimo nacional y del 7% al haber básico. Desde los empresarios sugirieron que el incremento sea del 2,11%, en correspondencia a la inflación.
“Así de manera formal no tenemos todavía una contrapropuesta para llegar a un consenso y eso plasmarlo en un decreto y como siempre, cada año los trabajadores reciben un regalo en el Día Internacional del Trabajo que es el 1 de mayo, pero hasta este momento no hay hora ni fecha exacta donde podamos sentarnos”, informó el secretario ejecutivo de la Fstmb, Gonzalo Quispe, según reporte de DTV.
Anunció que a la semana siguiente el Gobierno y la COB iniciarán con mesas técnicas para acordar un alza en el incremento tanto al mínimo nacional y al haber básico.
“Seguramente, desde el Gobierno y a la cabeza de la COB está viéndose que esta semana que viene seguramente nos vamos a sentar en tiempo y materia y a bases de propuestas, vamos a llegar a un consenso de un porcentaje que vaya en beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano”, mencionó el dirigente minero.
Sin embargo, a la propuesta del 8% del mínimo nacional y del 7% al haber básico, el sector empresarial sugirió que el incremento sea solamente del 2,11%, ya que ese fue la inflación de 2023 y que si se sube más de ese porcentaje, obligará a tomar medidas a algunos empresarios.
“Respecto a este tema, el año pasado ha habido una inflación de 2,11% y ese sería el máximo número que deberíamos manejar en una reunión, otro tipo de incrementos no van a tener respaldos y obligará a algunos empresarios a reducir sus planillas o en su caso tendrán otro tipo de problemas”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Ascarrunz, en conferencia de prensa.
El jueves, la dirigencia de la COB sostuvo una reunión con el Ministerio de Economía para acordar porcentaje en el incremento salarial, pero no hubo respuesta alguna del Gobierno. En esa reunión, el sector cobista ratificó que no moverá los porcentajes exigidos.
Los empresarios criticaron esta reunión ya que no se los tomó en cuenta. Ascarrunz dijo que todas las reuniones sobre este tema deben ser tripartitas entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno.
“Lamentablemente desde hace algunos años nos han acostumbrado a que la reunión sea bipartita, vale decir, Gobierno y trabajadores y los empresarios no estemos tomados en cuenta. No es correcto porque los empresarios siempre hemos privilegiado antes que hacer incrementos salariales, mantener el empleo”, puntualizó Ascarrunz.
A esto, el minero Quispe respondió que no aceptarán la propuesta del sector empresarial y que la sugerencia de la COB es una mejor opción.
“Los empresarios siempre han planteado (no incrementar), pero no reconocen cuando ya tienen ganancias mayores a esos porcentajes y nunca han compartido con los trabajadores. Por lo tanto, nosotros vamos a ver hasta qué punto se puede mantener este planteamiento de la COB y si es que algo se pueda reducir, eso va a ser en beneficio del país y no así tanto en el empresario privado”, concluyó el dirigente minero.
BD/MC
@brjula.digital.bo