Brújula Digital |18|04|24|
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó este jueves una demanda penal contra 10 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
“Hacer conocer al pueblo boliviano que YLB fue víctima de serias irregularidades, omisiones y presuntos actos de corrupción que fueron denunciados el día de hoy ante el Ministerio Público”, informó la presidenta de YLB, Karla Calderón, quien aseguró que “en estas piscinas evidentemente se necesitaba una geomembrana de mucho mayor espesor justamente para el aguante y para poder lograr lo que es la durabilidad”.
En este caso se encuentran implicados al menos 10 exfuncionarios públicos, entre ellos, el exgerente nacional de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, dijo Calderón, quien estuvo acompañada del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y del procurador general del Estado, César Siles.
La denuncia consiste en que el espesor de las 18 piscinas industriales de PVC era de un espesor de 0,55 milímetros, es decir, mucho menor a lo que se había solicitado, cuando la especificación técnica solicitada era de 0,75 milímetros.
La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas no están en operaciones 18.
De acuerdo con los datos revelado en la conferencia de prensa, el informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.
YLB identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, al deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales, que actualmente “están inoperables”.
Calderón informó que las falencias fueron detectadas en el reinicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2021, que, además, presentó fallas en su diseño.
Dijo que YLB realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión en el circuito industrial de piscinas que proveen materia prima al complejo del litio.
El procurados general del Estado, César Siles, informó que la institución que dirige se sumará al caso a tiempo de calificar lo ocurrido como un “retraso” en el proyecto estratégico del litio.
Aguarda que la investigación que realice la Fiscalía contra las personas implicadas y se apliquen las sanciones que correspondan.
BD/RED