El gobierno de Alberto Fernández dejó una deuda de 230 millones de dólares por la importación de gas desde Bolivia, lo que equivale a más de un trimestre.
Gasoducto de Bolivia - Argentina. Foto: RRSS
Brújula
Digital |17|04|24|
El gobierno argentino informó este martes que pagó 230 millones de dólares al país por una deuda que mantenía por la venta de gas y expresó su esperanza de “continuar comprando” en los próximos meses.
“La deuda que tenía Argentina por concepto del gas ya fue saldada hace unos 10 días, ese no es más un problema y esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que Bolivia nos quiera vender”, afirmó el nuevo embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.
El diplomático añadió que el plan de Argentina “es seguir comerciando con Bolivia, no solo con gas, sino con todos los productos que tiene para ofrecernos”.
Massoni, designado por el presidente argentino Javier Milei, explicó a su arribo, la noche del lunes, que la deuda que se mantenía desde la gestión de Alberto Fernández llegaba a 230 millones de dólares, monto que se pagó en su totalidad hace 10 días.
A principios de marzo de 2024, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, declaró que a partir de octubre dejarían de importar gas natural desde Bolivia “para nunca más volver”, colocando fin a un contrato que comenzó en 2006.
Según reporte de El Cronista, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló que el gobierno de Fernández dejó una deuda de 230 millones de dólares por la importación de gas desde Bolivia, lo que equivale a más de un trimestre.
Argentina abre una nueva etapa
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que con el pago de los 230 millones de dólares se cierra un ciclo de venta de gas al vecino país, que culminará en septiembre, y a partir de esa fecha, comenzará una nueva etapa comercial entre los dos países.
“Es necesario pagar las cuentas oportunamente, los dólares están cortos en el vecino país; los dólares están cortos en Bolivia. YPFB y el Estado boliviano requieren esos dólares para para comprar combustible, que es la principal problemática en el sector energético”, afirmó Ríos, reportó de Red Uno.
Ríos explicó que luego de concluida la compra de gas, Argentina tratará de usar los ductos bolivianos para llegar con el gas de Vaca Muerta al mercado de Brasil. “Hay que mantener es buena relación con el vecino país”, resaltó.
Según el experto, el deseo de Argentina de continuar los lazos comerciales con Bolivia se da en el sentido de que, “las ventas de gas continuarán hasta octubre, como está proyectado, mientras refuerzan y revierten los gasoductos y a partir de septiembre a octubre del próximo año, tendrán un excedente de producción que talvez puedan moverse a través de los gasoductos que están quedando vacíos de Bolivia”.
BD/RED
@brjula.digital.bo