Se informa que en los mercados de La Paz y El Alto el kilo de la pulpa corriente es de bs 40, en tanto que en Cochabamba estça a Bs 30. Está en tratativas la posible exportación del producto a mercados de Chile
Brújula Digital |7|1|24|
Ante el anuncio de incremento de la carne de res, el gobierno garantizó el abastecimiento normal del producto con precios que no sufrirán ninguna modificación. Además anunció que podría cerrarse la exportación del alimento con otro mercado, el chileno.
“Las amas de casa deben estar completamente seguras de que el Gobierno garantiza el abastecimiento pleno de carne. Por lo cual, no vamos a permitir el incremento en la carne, porque no existen razones estructurales”, declaró en conferencia de prensa el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa.
La autoridad sustentó su argumento indicando que en se incrementó en el país el hato de ganado vacuna desde la gestión 2020 al 2023, es decir que de 10 millones subió a 11,4 millones de cabezas de ganado.
Además, en 2022 el faenado de carne alcanzó a 1,5 millones de reses, que permitió garantizar la producción de 326.740 toneladas de carne y que para la gestión 2024 se prevé un incremento en la producción de 347.208 toneladas, esto “garantiza plenamente la provisión de carne de res” en beneficio de la población boliviana.
Lacoa afirmó que se mantiene estable el precio de la carne de res, porque la pulpa corriente está en Bs 40 el kilo en mercados de La Paz y El Alto, mientras que en Cochabamba se mantuvo a Bs 30 el kilo.
En ese contexto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que se sancionará a las personas que comentan especulación con los precios de los principales alimentos de la canasta familiar.
“Nuestro Gobierno está trabajando para que los precios de la canasta familiar no sufran incremento en el precio”, dijo y anunció que este lunes se presentará una denuncia y abrirá un proceso contra el dirigente Isidoro Rocabado, supuestamente del sector de carniceros, por especulación en el precio de la carne de res.
“No existe ninguna razón técnica y económica para incrementar el precio de la carne de res y lo único que está haciendo es cometer un delito, con este tipo de declaraciones innecesarias e irresponsables”, indicó.
El Viceministro de Comercio Interno también anunció que ante el incremento de las cabezas de ganado a 347.208 toneladas, para el 2024, se negocia la exportación del producto con el mercado chileno. Actualmente el país exporta carne a China y se espera que en el primer trimestre se concrete la exportación que no afectara de ninguna manera el abastecimiento interno.
BD/WPS