La Capital fue sede esta semana del Grupo B del torneo de clubes. Por primera vez un equipo boliviano logró clasificarse a unos cuartos de final.
Brújula Digital, Premium|12|10|25|
Universitario de Sucre acaba de convertirse en el primer club boliviano clasificado a unos cuartos de final de la Liga Sudamericana de Basquetbol. Nunca antes, en 27 ediciones anteriores, un equipo nacional había superado la primera ronda del principal torneo de clubes del continente.
La Capital de Bolivia fue sede esta semana del Grupo B de la Liga. U de Sucre fue el anfitrión. Además, llegaron del exterior Ferro Carril Oeste de Argentina, Vasco da Gama de Brasil y Motilones del Norte, de Colombia.
Dos eran los favoritos: Ferro y Vasco; sin embargo, Universitario dio el batacazo logrando clasificarse junto con el argentino a la próxima instancia. Quedaron fuera Motilones y nada más y nada menos que el fuerte representante brasileño.
Con refuerzos extranjeros, U de Sucre mostró su poderío de entrada. Fue victoria sobre Motilones por 70 a 38.
El segundo partido fue clave. Nadie se imaginaba que el campeón boliviano iba a frenar al brasileño. Al final, Universitario le ganó a Vasco da Gama por 79 a 73 en un emocionante encuentro. Resultado histórico.
Por tanto, al cabo de la segunda jornada ya estaban definidas las cosas: Ferro y U de Sucre, clasificados a cuartos. En la tercera y última fecha, el equipo argentino superó al boliviano por 89 a 65 y ganó la llave. Pero la derrota del cuadro de la Capital ya no importaba.
La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) definió que los cuartos de final sean disputados en noviembre, en dos grupos. Las sedes todavía no han sido confirmadas. Sucre, por la buena organización del campeonato esta semana, tiene la posibilidad de recibir también esa instancia.
Por el Grupo A se clasificaron Jorge Guzmán de Ecuador y Olimpia Kings de Paraguay. Quedaron fuera Oberá Tenis Club de Argentina y Bauru de Brasil.
Está pendiente que se jueguen los grupos C (Corinthians de Brasil, Quimsa de Argentina, Defensor Sporting de Uruguay y ABC Camp de Ecuador) y D (Deportivo San José de Paraguay, Regatas Corrientes de Argentina, Pinheiros de Brasil y Leones de Chile).
Esta es la vigésima octava edición de la Liga Sudamericana. La primera con un boliviano en cuartos de final.
BD/