El Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún anunció que ese complejo empezará a producir barras corrugadas de acero y alambrón este mes, tras las pruebas de la séptima planta
Brújula Digital|12|10|25|
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, anunció este domingo que ese complejo, instalado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, empezará a producir barras corrugadas de acero y alambrón este mes.
“A finales de este mes, ya va a estar el producto final a disposición de los bolivianos”, afirmó este domingo Alvarado en una conferencia de prensa.
Explicó que este miércoles se concluirá con la construcción y pruebas de la séptima planta de la ESM. De esa forma, acotó, se empezará a producir cerca de 5.000 toneladas de acero durante el primer mes, para que, a lo largo de un año, la producción mensual llegue a 18 mil toneladas de acero.
Detalló que las pruebas corresponden la Planta de Reducción Directa del Hierro, que es como el corazón la ESM, para obtener el hierro esponja. “Con eso ya estamos listos para poder producir para el mercado boliviano el producto final que son las barras corrugadas y el alambrón”, declaró.
Alvarado dijo que anualmente se importa a Bolivia 400 mil toneladas de hierro. Al respecto, indicó que la ESM producirá 200 mil, con lo que se prevé reducir la importación de ese producto en 50%.
Al referirse al precio, Alvarado informó que actualmente la tonelada de hierro se encuentra en el mercado hasta en $us 2.000 por tonelada. Resaltó que la ESM ofertará el producto máximo a $us 1.500 por tonelada.
BD/JJC