1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Deportes | 05/01/2025   12:13

El poncho, la bandera del Mushuc Runa que ahora defienden dos bolivianos

La historia del club ecuatoriano de Primera División que acaba de contratar a los seleccionados nacionales Luis Haquin y Bruno Miranda, comenzó en 2003. Fue el primer equipo aborigen en llegar a la máxima categoría con futbolistas originarios. Hoy aún defiende sus orígenes.

Bruno Miranda luce el poncho característico de su nuevo club. Foto: Mushuc Runa
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital, Premium|5|1|25|

Mushuc Runa Sporting Club, de Ecuador, fue fundado en 2003. Es un representante de la comunidad indígena de su país. En 2014, once años después de su nacimiento, se convirtió en el primer y único club aborigen en jugar en Primera División. 

Transcurridos los años se ha fortalecido como club. En 2025 es considerado el ecuatoriano que más ha movido el mercado con las contrataciones que ha realizado, entre ellas la de los bolivianos Bruno Miranda y Luis Haquin, ambos jugadores de la selección nacional. 

Los dos fueron presentados hace días a través de un video; Miranda volvió a aparecer en las redes sociales del Mushuc Runa el sábado luciendo un tradicional poncho de los indígenas ecuatorianos. Al club le llaman “El ponchito” y así se identifica, lo hace para que sus raíces nunca sean olvidadas. 

Mushuc Runa es un nombre en quechua, significa “hombre nuevo”. El club surgió como apéndice de una cooperativa de crédito y ahorro fundada en 1997 con el mismo nombre por indígenas para responder a una necesidad del sector: la falta de acceso a los créditos porque los bancos los calificaban como sujetos de alto riesgo y poco confiables. 

La población indígena en Ecuador se acerca al millón de personas, de los cerca de 18 millones de habitantes en total en ese país.

El caso de Mushuc Runa llegó a ser extraordinario al haber sido el único equipo indígena profesional que jugó en Primera, sucedió entre 2014 y 2016, luego descendió al Campeonato Nacional de la B. 

Desde su regreso a la máxima categoría y para hacerles frente a los grandes, Mushuc Runa empezó a incorporar futbolistas profesionales, ecuatorianos y extranjeros, y dejó de tener indígenas en su plantel, aunque todos los dirigentes y funcionarios lo son. 

El crecimiento de la cooperativa de créditos y ahorros con cerca de 200 mil socios, un manejo millonario de dólares, oficinas en todo el país y más de 200 empleados son la garantía para los futbolistas, quienes saben que cobrarán lo acordado.

Luis Alfonso Chango es el fundador y presidente vitalicio del club.

Para preservar algunos símbolos vinculados a las raíces, cada nuevo jugador firma su contrato con el poncho rojo (representa la sangre que llevan). En algunos partidos del campeonato pasado incluso los futbolistas saltaron a la cancha luciendo esa vestimenta. 

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300