Unas fotos tomadas en 2007 han vuelto a escena casi 17 años después. Los protagonistas centrales de esas tomas, que habían sido olvidadas, son dos jugadores que ahora brillan y que están a punto de jugar con sus selecciones las finales de la Copa América y la Eurocopa el mismo día.
Brújula Digital, Premium|13|7|24|
En 2007, un joven Lionel Messi bañaba a un bebé de nombre Lamine Yamal, lo tomaba entre sus brazos y jugueteaba con él. Cerca de 17 años después, uno consagradísimo como astro del fútbol mundial y camino al retiro, y el otro empezando con éxito su carrera, serán protagonistas de primerísima línea este domingo con sus selecciones, que jugarán, en el caso del argentino la final de la Copa América ante Colombia (20.00 hb), y del español por el título de la Eurocopa frente a Inglaterra (15.00).
“No hay dinero que pague una foto como esa”, decía hace solo unos días el fotógrafo español Joan Monfort, autor de unas tomas icónicas teniendo como protagonistas a Leo Messi, quien, en filas del Barcelona español comenzaba a ser una estrella mundial del fútbol, y Yamal, jugador también del Barca y ahora de su selección.
A la vez que Messi está por alzar un nuevo trofeo de la Copa América a nivel de selecciones, quizás el último de su carrera, en la que ya ha coleccionado incluso una Copa del Mundo; Yamal se ha convertido en la sensación de la Eurocopa, además ya es el el jugador más joven en la historia de ese torneo en anotar un gol a los 16 años y 362 días.
Aquellas fotos tomadas por el entonces fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) habían sido olvidadas, hasta que las publicó de nuevo —impulsado por la coyuntura de los dos torneos de selecciones jugándose a la vez— el marroquí Mounir Nasraoui, padre de Lamine Yamal, quien compartió hace unos días en la red social Instagram a su sonriente bebé disfrutando de un baño de espuma junto con la madre de éste, su esposa, la ecuatoriana Sheila Ebana, y Messi. Esas imágenes habían sido incluidas en un calendario solidario.
La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine, según publicó BBC.com. “Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barcelona. Y la ganaron”, recordó Monfort citado por la AP.
Messi y Lamine Yamal coincidieron en el espacio y en el tiempo hace diecisiete años y también ahora.
“Ha sido un guiño del azar o el destino, un toque de casualidad o de la suerte que ha llevado a hacer coincidir a los dos grandes genios del fútbol en una imagen, uno en el final de su carrera, el otro en el inicio de la misma, pero ambos sueñan con ser protagonistas este domingo en dos de las finales más emblemáticas del mundo del fútbol”, reza una parte de una crónica publicada por EFE.
“Eran fotos para un calendario solidario en el cual participaban todos los jugadores del Barcelona, en una de ellas estuvo Messi, que hace diecisiete años no era ni mucho menos el jugador superconocido que es, un calendario con la participación de UNICEF”, recalcó Monfort.
Se hizo un sorteo en el popular barrio de Rocafonda (Mataró) buscando bebés para unas fotos. “La casualidad los unió, la foto podría haber sido con otro jugador, pero fue con Leo. Seguramente si la familia del bebé hubiera podido escoger, la foto hubiera sido con Ronaldinho, con Xavi o con Iniesta”.
A Messi “le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé. Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.
Messi tendría 20 años, el bebé, solo 8 meses. “Seguramente era el primer bebé que Leo había tenido en sus brazos”.
Todo se ha juntado. Este sábado, Lamine Yamal cumple 17 años concentrado con su selección, a la espera de la gran final de Europa del domingo. Y las primeras palabras que ha dado ante la multitud de felicitaciones recibidas han sido dirigidas a sus padres: “Ellos han sufrido mucho conmigo, siempre estuvieron a mi lado. Eran los que me llevaban a los partidos cuando era pequeño. Al ganar a Francia me gustó imaginar cómo estarían de felices porque ganamos. Y por mi gol”.
También se refirió a Messi y a aquellas fotos. Dijo que nunca habló con el astro argentino. “Ojalá pudiera hablar con él, pero nunca lo he hecho. Ni yo mismo era consciente en ese momento de que estaba con Messi”.
En toda su extensa carrera como fotógrafo, las fotos más icónicas que ha firmado Joan Monfort han sido éstas, fruto de la casualidad. “Siempre te preguntan qué foto te gusta más o cual es la mejor foto que hemos hecho. Y siempre dices que la mejor foto, aún no la he hecho, pero en mi caso, creo que sí. Será una foto que perdurará, pero bueno el tiempo lo dirá, ya lo veremos. ¿Si me imagino una foto de Lamine con un bebé y que después éste se convirtiera en una estrella mundial? Eso es imposible, pero claro, también pienso que lo que pasó también lo era y mira”.
BD/