Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 20/05/2024

El Goethe-Institut prepara un regalo para Bolivia por sus 70 años



Brújula Digital|20|05|24|

Este miércoles 22 y jueves 23 de mayo 2024, el Goethe-Institut de La Paz, en el marco de la celebración de sus 70 años creando puentes culturales entre Bolivia y Alemania, le rendirá un homenaje al Maestro Alberto Villalpando con la celebración de un concierto especial con la Orquesta Sinfónica Nacional y Cergio Prudencio como director invitado, en el Centro Sinfónico Nacional, a partir de las 20:00.

Aprender un nuevo idioma es abrazar la cultura de otro país y tender puentes entre naciones, así inició el sueño del Goethe-Institut que se fundó un 23 de octubre de 1954 como Instituto Cultural boliviano - alemán. En honor a esos 70 años de intercambio cultural y lingüístico estas dos presentaciones de gala serán de ingreso libre.

Este regalo sin precedentes tendrá cinco composiciones del maestro Villalpando, algunas estrenadas sólo en el extranjero y otras que se escucharán por primera vez. La ocasión servirá también para lograr una grabación de audio que quedará para todos los tiempos, así lo adelantó Sabine Hentzsch, directora del Goethe-Institut.

“Buscábamos un evento especial, pero no en el sentido de presentar cultura alemana porque eso fue al inicio del Instituto Goethe, y eso ha cambiado. Cómo estamos enfocados en el diálogo cultural no pensamos en un concierto con música alemana sino con las obras del maestro Villalpand quien es para mí un genio que merece un homenaje”, indica Hentzsch.

A la iniciativa del Goethe-Institut el maestro Villalpando respondió positivamente indicando que iba a crear una composición especial por los 70 años del Instituto en Bolivia. El maestro que se dedica a la docencia vive actualmente en Cochabamba y estará presente en ambas funciones. 

“Hay que decir con claridad que Alberto Villalpando es el mayor sinfonista de todos los tiempos, nadie ha escrito tanta música sinfónica como él y muchas veces en la adversidad, pero siempre con una ponencia que gira alrededor de una destacada estética”, indicó el maestro Cergio Prudencio director invitado para estas presentaciones.

Weimar Arancibia, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, por su parte mencionó que “el anhelo personal es que toda la obra orquestada de Villalpando esté grabada. Es fundamental conocer y adentrarnos más en la música de un compositor tan importante como él”. Serán más de 60 músicos, un coro de diez personas y una solista para interpretar las piezas. 

El Goethe-Institut La Paz tiene muchas más razones para celebrar su labor cultural en territorio nacional. Los proyectos de fomento a la literatura con traducciones de libros del alemán a español y viceversa, los viernes de cine Alemán en la Cinemateca Boliviana que se mantiene hace ya 14 años o las visitas de artistas alemanes a Bolivia y artistas bolivianos a Alemania son parte de esas alegrías. 

La existencia del Goethe-Institut es una prueba de que otro mundo es posible, el del conocimiento, el diálogo intercultural y la paz. Este es un concierto de festejo para toda la familia. El único requisito para participar es llegar a tiempo al Centro Sinfónico Nacional ubicado en la calle Ayacucho, #366, entre Mercado y Potosí. Las funciones empezarán a las 20:00 horas los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado